Si bien el dólar sigue en altos niveles, moderó la escalada que tuvo al comienzo de la semana. A nivel local, el mercado sigue pendiente de las señales que vaya dando el presidente electo Gabriel Boric, sobre todo de la definición de su gabinete.
Este miércoles el dólar cotizó en su apertura con leves caídas y pasadas las 09:00 horas promediaba $870, debido principalmente a un leve debilitamiento del dólar a nivel global; y en lo local con los inversionistas a la espera del nuevo gabinete de Gabriel Boric.
El billete verde el día lunes llegó hasta los $875 debido a las elecciones presidenciales donde Boric se impuso de manera holgada ante José Antonio Kast.
“El hecho de que Kast tuviese más ideas en pro del mercado, al no ser electo, tiende a depreciar el peso chileno”, comentó Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam.
El experto agregó que es normal que después de un alza tan drástica en el tipo de cambio se vean correcciones a la baja para posteriormente retomar una tendencia alcista.
“Ahora el mercado interno está a la espera de que Gabriel Boric anuncie a su gabinete, principalmente a su ministro de Hacienda, donde ya hay varios nombres que se barajan y otros que ya se han descartado, pero no tendremos nada claro hasta un poco antes del 22 de enero de 2022, según palabras del presidente electo”, sostuvo Ortiz Godoy.
A nivel internacional, la variante Ómicron está causando estragos y no por su gravedad, sino por su alta contagiosidad, amenazando a la recuperación económica a nivel global, incrementando los problemas en la cadena de suministro, materias primas y cuellos de botella.
Desde XTB Latam también reiteraron que la Reserva Federal, en su reunión de decisión de tasas de interés, decidió incrementar el ritmo de retirada de estímulos finalizando en marzo de 2022 para dar mayor margen a subidas de tasas, en donde se espera que puedan haber al menos 3 dentro del mismo año.
“No obstante, hay que estar atentos a cómo se va desarrollando la variante Ómicron en las económicas y si puede afectar mucho más a la recuperación económica”, agregó la firma.
Con todo, el dólar podría presentar correcciones a la baja, en torno a los $860 en el corto plazo, para continuar su tendencia alcista. No obstante, el mercado está muy expectante al futuro ministro de Hacienda.