A menos de 48 horas del inicio de las votaciones que definirán la carrera presidencial entre Gabriel Boric y José Antonio Kast, el presidente del Servel, Andrés Tagle, se refirió a los roles esenciales en estas elecciones.
En ese sentido, hizo un llamado a los vocales y apoderados de mesa y respondió ante las dudas sobre el Tribunal Electoral. «Los vocales de ahora son los mismos que funcionaron en la primera vuelta. Pero es muy importante que ellos lleguen, necesitamos de ellos para que llevar a cabo la votación, si no el proceso no funciona. Estamos hablando de 250 mil personas a lo largo de todo Chile», afirmó Tagle.
En esa línea, el presidente del Servel manifestó en Radio Concierto que «a nosotros siempre lo que más nos preocupa es la instalación de las mesas y que los delegados de local encuentren a los reemplazantes de vocales lo más rápido posible para que pueda funcionar la mesa».
Lo anterior, con el fin de que las votaciones inicien a las 08:00 horas. En cuanto al rol que cumplen los apoderados de mesa, Tagle aseguró que «tener apoderados en todas las actuaciones electorales es un derecho, y un derecho que nosotros alentamos, porque genera un control ciudadano a la elección. Controla en la mesa a los vocales, a los mismos delegados en la oficina electoral del local». «Ellos, deben ser designados por cada comando y cada candidato, a través de sus encargados electorales inscritos en el Servel, pueden designar un apoderado general en cada local y ese, a su vez, con poder simple, designar a los apoderados de mesa, y un apoderado en la oficina electoral que puede controlar la digitación de las actas», explicó.
Con respecto a los derechos que tienen los apoderados de mesa a lo largo de las votaciones, desde el Servel detallaron que «se pueden sentar al lado de la mesa y revisar la identificación de los electores, durante la votación, y que se respete el derecho al sufragio». No obstante, Tagle señaló que «cualquier irregularidad debe anotarse en las actas, y a la hora del escrutinio pueden revisar los votos y objetarlos.
Esa es una anotación en el acta y se guarda en un sobre separado para que eventualmente lo revise el tribunal (…) Además, ellos tienen el derecho a revisar las actas, firmarlas y a pedir una certificación de ello, que hoy es más práctico hacerlo con el celular».
Por otra parte, el presidente del Servel se refirió a las proyecciones que han realizado diversos actores políticos y desde los mismos comandos, quienes han señalado que los resultados serán llevados al Tribunal Electoral para reafirmar su «veracidad». Ante ello, Tagle aclaró que los resultados «siempre terminan en el tribunal, esto independientemente de lo estrecho o no estrecho del resultado, el Colegio Escrutador y el Tribunal Electoral van a hacer lo que hacen siempre para todas las elecciones, y es practicar sus escrutinios.
Entre ellos comparan y revisan, y además revisen desde los partidos políticos las solicitudes de rectificación». Y agregó que, «no hemos tenido en elecciones presidenciales que los resultados cambien en el Tribunal Electoral o en el Colegio Escrutador, ¿podría ser? Sí, podría ser, pero justamente para esto están todas estas instituciones establecidas en la ley».
En ese sentido, la máxima autoridad del Servel acotó que «nuestros resultados son preliminares y tienen un fin de informar a la opinión pública, pero no constituye el escrutinio legal, y que no proclamamos nosotros a los candidatos. Eso va a ser al día siguiente, está el Colegio Escrutados y ahí sí es un escrutinio oficial de acta, y además se hace un escrutinio en el propio tribunal». «El tribunal no considera los resultados preliminares del Servel, ellos hacen su propio escrutinio, tienen un sistema de profesionales para aquello y es muy riguroso», concluyó.