El Grupo de Política Monetaria (GPM) convocado por la Universidad de Chile recomendó este lunes al Banco Central volver a aplicar una fuerte alza de 125 puntos base a la tasa de interés en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de diciembre, la cual se llevará a cabo mañana martes.
Con esto, el grupo integrado por los economistas Guillermo Le Fort, Tomás Izquierdo, Eugenia Andreasen, Carlos Budnevich y Juan Pablo Medina, sugirió a la entidad presidida por Marcio Marcel que la Tasa de Política Monetaria (TPM) -actualmente en 2,75%- termine el año en 4%.
En su más reciente reunión, la de octubre, el ente rector ya había concretado una histórica alza de 125 puntos a la tasa, lo que el mercado espera que vuelva a ocurrir mañana, según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de diciembre publicada el pasado viernes por el Banco Central. «Una política fiscal muy expansiva y los masivos retiros de fondos de pensiones han redundado en un excesivo dinamismo del gasto que está afectando la estabilidad macroeconómica del país», señaló Le Fort, quien leyó un comunicado confeccionado por el GPM.
Además, indicó que «la demanda agregada se ha recuperado más rápidamente que la capacidad productiva cerrando rápidamente la brecha del PIB hasta hacerla positiva». «El exceso de demanda sumado a presiones inflacionarias externas está resultando en un significativo desvío de la inflación de su meta.
La depreciación del peso augura un panorama aún más complejo y extiende en el tiempo el período de convergencia de la inflación al rango meta», agregó. Asimismo, continuó, «el fin de los retiros de los fondos de pensiones y la normalización de las políticas fiscal y monetaria contribuirán a moderar las presiones de gasto y reducir la inflación, pero tanto el momento en que estas políticas se materialicen como el tiempo que tomen en reducir la expansión de la demanda, son inciertos». «En coherencia con este escenario, el GPM recomienda incrementar la Tasa de Política Monetaria en 125 puntos base estableciéndola en 4% anual», concluyó.