El dólar sube esta mañana y cotiza muy cerca de los $850 en el mercado cambiario local, a la espera de nuevos datos inflacionarios en Estados Unidos, y en medio de la inertidumbre que genera la proximidad de la segunda vuelta presidencial.
A las 10.58 horas, el billete verde registraba un alza de $3,63 y se ubicaba en puntas de $849,63 vendedor y $849,32 comprador.
De acuerdo a Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, «el tipo de cambio cotiza a la espera del dato inflacionario de Estados Unidos, el cual se espera que supere números históricos de cuatro décadas». «De todos modos, el mercado sigue expectante al dato inflacionario de Estados Unidos que se espera que llegue a 6,8%, batiendo así niveles históricos en cuatro décadas, lo cual podría permitir a la Reserva Federal (Fed) una aceleración en la retirada de estímulos y con ello apuntar a una eventual alza de tasas más más temprana.
Bajo este contexto, podríamos seguir viendo un dólar fortalecido a nivel global, tanto en el corto como a mediano plazo», agregó. También comentó que «en materia local, el mercado aún está expectante a lo que pueda suceder con la segunda vuelta presidencial, por lo que aún podríamos seguir viendo volatilidad en el peso chileno de cara a las elecciones».
Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria, apuntó que «ucha atención durante esta mañana porque conoceremos datos de inflación claves en Estados Unidos, al revelarse el índice de precios al consumidor.
Esta cifra alcanzó su mayor valor en 30 años en octubre, situación que ha generado expectativas de una Fed más agresiva en el retiro de estímulos y próximas alzas de tasas considerando el mayor costo de vida». «Si las cifras hoy vuelven a superar las proyecciones, existiría una mayor presión a la Fed para que implemente medidas más aceleradas y agresivas, situación que podría generar un mayor avance del dólar a nivel mundial y con impacto en nuestro país», concluyó.