La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) insistirá en la denuncia ante la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional, en contra del presidente Sebastián Piñera por crímenes de lesa humanidad durante el estallido social.
La Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional desestimó iniciar una investigación preliminar por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el estallido social contra el presidente Piñera.
No obstante, uno de los denunciantes, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), adelantó que insistirán ante la instancia, sumando nuevos antecedentes.
Esto último, principalmente porque en la notificación que fue enviada desde La Haya, indica textualmente que la decisión puede ser reconsiderada a la luz de nuevos hechos o nueva información.
Así lo destacó el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH), Carlos Margotta.
“Hay que tener presente que la decisión anunciada por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de no continuar con el examen ante la denuncia por crímenes de lesa humanidad contra el presidente de la República y demás autoridades políticas, policiales y militares, no es definitiva”, sostuvo.
CCHDH presentará nuevos antecedentes
“Se puede reconsiderar si se presentan nuevos antecedentes, cuestión que nosotros vamos a hacer”, adelantó Margotta.
“En los próximos días presentaremos nuevos antecedentes relativos a la denuncia ya presentada con el objeto de confirmar y reafirmar el que a partir de octubre de 2019 se produjeron graves violaciones a los Derechos Humanos”, insistió.
En ese sentido, agregó que muchos de los delitos ocurridos en el denominado estallido social, son constitutivos de crímenes contra la humanidad, que están descritos y sancionados en el Estatuto de Roma.
“Habilitan por lo tanto de que el conocimiento de dichos crímenes contra la humanidad, sean conocidos por la Corte Penal Internacional”, concluyó.