Alejandra Cox, presidenta del gremio, indicó además que el proyecto anunciado por el Gobierno es una «medida concreta», que apunta precisamente «a mejorar las pensiones de los trabajadores».
La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, se refirió este jueves al anuncio del Presidente Sebastián Piñera de enviar un proyecto de ley para crear una Pensión Garantizada Universal (PGU), dirigida a los adultos mayores de 65 años (pensionados o no) que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población.
En ese sentido, Cox dijo «creemos que el anuncio hecho por el Gobierno apunta directamente a mejorar las pensiones de los trabajadores, asegura una pensión base sobre la cual cada trabajador podrá, a partir de sus ahorros, mejorar su pensión total».
La PGU busca sustituir la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, con el fin de otorgar $185 mil mensuales como beneficio directo para quienes estén dentro del 80% de menores ingresos, mientras que paea quienes se encuentren entre el 81% y el 90% de vulnerabilidad, el monto irá disminuyendo progresivamente a medida que el beneficiario se acerca al 90%.
De acuerdo al Ministerio de Hacienda, esta inciativa tendría un costo fiscal de alrededor de US$3 mil millones al año, y se financiaría, en parte, a través de exenciones tributarias, y también gracias a los fondos contemplados para la reforma de pensiones y la ley corta previsional, iniciativas cuyas tramitaciones permanecen estancadas en el Congreso y que serían reemplazadas por la PGU, según detallaron las autoridades.
Respecto de aquello, la presidenta del gremio de las administradoras aseguró que «la futura pensión garantizada es también una medida concreta para compensar el desahorro provocado por los retiros del 10%, a los cuales tuvieron que acudir afiliados y pensionados para sortear, con su propio dinero, los efectos de la crisis sanitaria».
Según la última actualización de la Superintendencia de Pensiones (SP), hasta el 3 de diciembre, entre los tres retiros de fondos previsionales se habían cursado 27.336.476 operaciones de pago, por un total de US$47.297 millones.