El dólar dio vuelta su cotización de inicios de sesión, y comenzó a subir en línea con el fortalecimiento del billete verde en el plano mundial. A las 11:00 horas, la divisa norteamericana subía $2,95 y se ubicaba en puntas de $840,05 vendedor y $839,62 comprador. Al inicio del día, operaba con descenso en torno a $2.
A juicio de Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, «el cobre ha repuntado en las últimas sesiones, situación que genera una presión bajista para el billete verde, pero la incertidumbre política precio a las elecciones contrarresta esta presión». «Hoy no conoceremos datos de importancia, pero el mercado esperará las cifras de inflación al consumidor en Estados Unidos que se revelarán mañana, datos claves para los próximos movimientos de la Reserva Federal. Si los datos superan las proyecciones, debiéramos ver un renovado impulso del dólar a nivel mundial, con impacto en nuestro tipo de cambio», agregó.
Por su parte, Juan Ortiz, estratega de mercados de XTB Latam, señaló que «a nivel local, la incertidumbre en el mercado aún continúa de cara a las elecciones presidenciales. Hay encuestas que posicionan a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) como el ganador de esta segunda vuelta. No obstante, continuaremos viendo periodos de volatilidad a nivel local con el tipo de cambio hasta que no se defina el ganador de estas elecciones presidenciales».
En tanto, Ángel Rubilar, analista de Libertex, mencionó que en Chile, «un tema muy interesante es ver cómo se maneja la creciente inflación, ya tenemos un acumulado de un 6,7% y aún falta conocer el IPC de diciembre, que se espera ronde el 0,5%. Con este escenario es de vital importancia los anuncios que hará nuestro Banco Central, puesto que deberán subir las tasas nuevamente (ya estaba programado) pero ahora veremos si superan o no la última suba, aunque sin duda la base debería partir en un alza de 100 puntos». «Con ello las proyecciones de inflación para el siguiente año serían un primer semestre de inflación alta y un segundo semestre de inflación en 4.7% promedio, con una real posibilidad de que nuestra tasa ronde el 5,5% y sumado al retiro de estímulos y políticas monetarias, esperamos ver un control del dólar pero difícilmente bajo los $800 en el mediano plazo», acotó.