Utilizar solo guirnaldas navideñas y aparatos eléctricos con SELLO SEC, certificación obligatoria para luces decorativas que deben estar conectadas a la red eléctrica para operar, realizaron desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), durante una fiscalización, donde se constató que estos productos efectivamente puedan contar con el distintivo.
Al respecto, el director regional subrogante de la SEC Atacama, Sergio Barra, afirmó que “la ciudadanía tiene derecho a utilizar productos seguros, siendo el sello SEC el elemento que permite ratificar que un artículo cumple con las normas de seguridad vigente. Para conocer en detalle los datos de certificación de un producto que posee sello SEC, basta con escanear usando un teléfono celular, el código QR existente en la etiqueta o ingresar en www.sec.cl el código numérico presente en el distintivo”.
Cabe destacar que la obligación de certificar, y por tanto de tener SELLO SEC, es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces navideñas que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación.
Hasta la fecha, y según cifras de la SEC, durante 2021 se han certificado 399.401 unidades de guirnaldas navideñas y 3.276.087 alargadores, que es un producto que también se usa bastante en esta época, pues muchas veces se requiere de varios enchufes para poder conectar las guirnaldas. Como resultado de las fiscalizaciones de la SEC, se han formulado cargos a 31 empresas por ingresar al país cerca de 400 mil guirnaldas navideñas sin certificación.
Finalmente, ante cualquier situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, el llamado es a reportarlo a través de www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares.