La iniciativa tuvo urgencia por parte del Ejecutivo, lo que permitió su expedita tramitación. Además, fue aprobada por 21 votos, 8 en contra y 3 abstenciones.
El parlamentario por Atacama, Rafael Prohens, aprobó y celebró que, el Senado de la República despachara el proyecto de ley que permite la filiación de dos personas de un mismo sexo, más conocido como Matrimonio Igualitario. Iniciativa que tuvo la aprobación por parte de Prohens durante su tramitación en general y en particular. “Creemos fundamental en seguir construyendo un país libre, que respete y dé garantías a todos los ciudadanos por igual. El proyecto de ley que votamos tiene por objetivo regular en igualdad de condiciones y dar acceso igualitario al matrimonio civil para parejas del mismo sexo”, señaló el senador.
De igual forma, el senador se refirió a las resistencias y consideraciones religiosas respecto a esta normativa, “es importante mencionar que la regulación consiste en modificaciones al matrimonio civil, cambios que no inciden en el matrimonio canónico o religioso”, explicó Prohens y agregó que estos cambios mantienen completa independencia y autonomía de la regulación de la Iglesia, por lo que el Senado no podría intervenir en sus decisiones ni organización interna.
En la misma línea agregó que, hoy el matrimonio civil restringe la posibilidad de que las disidencias sexuales puedan contraer el vínculo, si bien para ellos existe la posibilidad de un acuerdo de unión civil, este último constituye un elemento segregador que limita de manera arbitraria y carente de toda razonabilidad.
“El Estado no puede discriminar a sus ciudadanos por su orientación sexual” enfatizó el parlamentario y agregó que esta pequeña modificación trae justicia, igualdad de derechos y acceso a personas que históricamente han sido desplazados de derecho frente a las instituciones de nuestra sociedad.
Finalmente, el senador de Renovación Nacional, reconoció la labor del presidente Sebastián Piñera al darle urgencia a este proyecto, que permitirá una ley que terminará con ciudadanos de primera y segunda categoría. Ahora, el informe de la comisión mixta de esta iniciativa lo revisará la Cámara de Diputados, por lo que está a un paso para convertirse en ley, una vez que sea aprobada, luego promulgada por el Ejecutivo y publicada en el Diario Oficial.