El INE informó esta mañana que la inflación subió 0,5% en noviembre, lo que implica que la Unidad de Fomento escalará $154 entre el 10 de diciembre y el 9 de enero.
La inflación en el país está haciendo que la Unidad de Fomento (UF) escale a un ritmo acelerado. Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó un alza de 0,5% en noviembre, acumulando un alza en 12 meses de 6,7%, la mayor inflación anual en Chile desde diciembre de 2008.
Así, con el dato de noviembre, la UF avanzará entre el 10 de diciembre y 9 de enero $154, lo que implica que en el primer mes de 2022 superará la barrera de los $31 mil, ya que actualmente está en $30.882,24.
Con esto, la unidad de medida indexada a la inflación habrá escalado $1.000 en solo cuatro meses, ya que fue en septiembre cuando la UF rompió la importante barrera de los $30 mil.
Se trata de un rápido avance de la UF, considerando que demoró 13 años en subir de $20 mil a $30 mil, es decir, en promedio, tardaba más de un año en trepar $1.000 mil y ahora lo hizo en cuestión de meses.
En Chile, la UF se utiliza para pagar una serie de servicios y prestaciones, como créditos hipotecarios, de consumo, depósitos, ahorros, colegiaturas, costos de construcción, partidas previsionales como el sueldo máximo imponible a las AFP, planes de salud o fondos de cesantía. Todo eso sube cuando también sube la UF.