El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre anotó un alza mensual de 0,5%, dato que está en línea con las expectativas del mercado.
Con esto, el IPC acumula un incremento de 6,3% en lo que va del año y de 6,7% en doce meses. Se trata de la inflación anual más alta que registra Chile desde diciembre de 2008 (7,1%) y se ubica muy por sobre el rango meta (3%) que tiene el Banco Central.
Sin embargo, el ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró esta mañana que el reporte es positivo, al contrastar con la tendencia de meses anteriores. «No es mala noticia el 0,5% porque está por debajo de la mediana de mercado que proyectaba un 0,6%, y además que es significativamente menor que lo que habíamos visto en los últimos meses, entonces ya se están comenzando a moderar los precios, lo cual es una buena noticia», explicó la autoridad.
En conversación, Palacios explicó que «cuando existe una política monetaria expansiva, que es lo que hemos podido hacer nosotros en nuestro país, así como en Estados Unidos o en Europa, donde hemos ayudado a las personas con inyección de liquidez por el lado de las familias y también hemos tenido una recuperación económica importante por las medidas de apoyo a las pymes, por ejemplo, lo que hemos visto al principio es que la reacción de los países primero es desde el lado de la demanda, eso genera una presión de precio, y es lo que hemos visto los últimos meses».
«Entonces, que se comience ya a moderar es algo positivo», subrayó.
Así las cosas, también señaló que «hay que seguir monitoreándolo día tras día. Hay un porcentaje de la inflación que es importada, vemos por ejemplo que de las doce divisiones hay ocho que todavía están subiendo y dentro de las cuales vemos juguetes, porque muchos de ellos son importados de cara a la estacionalidad de fin de año, vemos también que las gasolinas están altas, además de algunos precios sensibles, como el precio del pan aumentando un 3%, paquetes turísticos aumentando un 9%, o sea todavía vemos que existe un nivel de presión en algunos productos de la canasta».
«Pero ya estamos viendo que a nivel general empiezan a moderarse el crecimiento y esperamos que así continúe este nivel de moderación hacia los próximos meses», agregó. En línea con lo anterior, el ministro Palacios remarcó «sí veo un quiebre en la tendencia, efectivamente lo veo.
Pero lo que me preocupa, porque esta inflación sigue siendo coyuntural, de acuerdo al exceso de liquidez que había en el mercado (…) por mayor demanda, eso implica mayor demanda frente a un número dado de productos y servicios. Y además existe este tema internacional en la cadena logística, que ha dificultado el acceso o la importación de ciertos productos, que eso también genera una presión hacia el alza de precios».
E indicó que «eso ya se está comenzando a corregir, lo que son las cadenas logísticas internacionales, y para que esta inflación que es coyuntural no se transforme en algo más estructural es importante que existan los incentivos para invertir en el próximo año, cosa que, al menos en uno de los programas de gobierno, lo veo de manera muy débil. Es decir, es muy importante que los programas de gobierno generen incentivos a la inversión, el 80% de la inversión en nuestro país es inversión privada. Y no existe desarrollo, no existe generación de empleos, no existe productividad suficiente si es que no aumentamos la inversión».
Ante la posibilidad de que el Banco Central dé una nueva señal en su Reunión de Política Monetaria (RPM) de diciembre, y eleve nuevamente las tasas para mantener la inflación a raya, el secretario de Estado sostuvo que «existe la posibilidad de que sí lo haga, ha hecho unas alzas significativas el Banco Central en las últimas reuniones que ha tenido.
Hemos visto también que en Europa y en Estados Unidos se han ido moderando las expectativas de alzas de tasas largas. Eso también algo importante y que tiene un efecto en nuestro país, en la medida que si existe esta moderación en la inflación a lo mejor podemos a esperar alzas no tan altas de las tasas, pero yo no descartaría que siguiera hacia arriba la tasa de política monetaria».