Pese a que el cuarto retiro de los fondos previsionales fue rechazado en la Cámara de Diputados, ya existen iniciativas sobre la mesa para iniciar el debate por un quinto, y otro por el 100%.
Así lo anunció la diputada Pamela Jiles (PH) la semana pasada–autora e impulsora de los giros anteriores – con el objeto de que se dé cuenta de estas propuestas en la Sala durante la sesión programada para hoy, con lo que podría volver a tramitarse una reforma en el mismo tenor del cuarto 10%.
Sobre esto se refirió el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien dijo que, si bien se puede debatir en torno a este tipo de mociones, «nosotros lo que creemos es que los retiros claramente son una política que nosotros no deberíamos seguir, que va a afectar sobre todo pensiones en el mediano plazo». «El mensaje que uno trata de decir es ‘mira entendemos que se pueden siempre presentar’, pero es muy importante lo que ocurrió en el cuarto retiro, en el sentido de que el segundo y tercer retiro se aprobaron por 130 y 122 votos en la Cámara de Diputados, este se acaba de rechazar con 89 votos. O sea estamos pensado cerca de 40 votos de diferencia, es mucha la diferencia política que está ocurriendo», agregó.
Y continuó diciendo «también logramos rechazarlo en el Senado, tampoco hubo los votos. Todo eso nos indica que aunque se puedan presentar nuevos retiros, la verdad que la discusión está cada vez más permeable en términos de argumentos económicos, y por eso creemos que hoy día es muy improbable, y esperemos que no se aprueben más retiros».
Con todo, el jefe de la billetera fiscal apuntó que «si es necesario seguir discutiendo porque algunos parlamentarios los presentarán, creemos que es una muy mala idea, pero bueno, estaremos siempre disponibles para conversar. Nosotros vamos a hacer todo lo posible porque no avancen, sobre todo porque nos preocupan, por un lado, las pensiones de las personas», además de los «efectos nocivos sobre el mercado financiero».
Tras ello, el secretario de Estado mencionó que el objetivo es «avanzar con nuestros proyectos de pensiones en los próximos días», y detalló que «nos encantaría poder discutir la ley larga, pero para eso necesitamos que nuestras contrapartes en la oposición nos den espacio, si eso no es así, vamos a seguir con la ley corta definitivamente».
Extensión IFE universal
En cuanto a la solicitud que hizo la bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD) al Presidente Sebastián Piñera para extender el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal -que culmina su entrega en diciembre-, tras el rechazo del cuarto giro de los ahorros previsionales, Cerda comentó «es un escenario en que efectivamente tenemos que ir en retirada de esas políticas, e ir incentivando empleo, y por eso, que nuestra política principal hoy día es el IFE laboral».
«La verdad que nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos ahora por recuperar empleo, y ¿por qué decimos eso? porque efectivamente ha cambiado el escenario económico, hoy es un escenario económico de reactivación, donde vamos a crecer 12% este año.
Querámoslo o no, ese 12% es seguramente de la tasas de crecimiento más altas desde que tenemos registros históricos, desde el año sesenta en adelante, y desde ese punto de vista, estamos en otro escenario y muy distinto al que teníamos en junio del año pasado», explicó.
A su juicio, «es el momento de dar impulso importante al empleo, y para eso nosotros estamos ocupando todos los recursos necesarios en el IFE laboral, y estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para recuperar los prácticamente 600 mil empleos que nos quedan. Esa es nuestra meta en los próximos meses, y esperamos poder lograrlo».
«Es un escenario efectivamente distinto al del año pasado, cuando tuvimos el IFE universal, y por lo tanto, creemos que tenemos que ir normalizando nuestras políticas públicas, y eso significa que efectivamente el IFE universal va más bien en retirada», concluyó.