Las claves de la nueva ley sobre cierre de calles y pasajes

Con la aprobación de ambas cámaras, el Congreso despachó el proyecto que flexibiliza la actual normativa y quedó en condiciones de ser promulgado.

Entre otras condiciones, establece que la solicitud de clausura sea suscrita por al menos el 80 por ciento de los propietarios, sus representantes o moradores del sector.

La Sala del Senado aprobó el informe de la comisión mixta sobre el proyecto que modifica la ley orgánica constitucional de municipalidades en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles o pasajes, por motivos de seguridad.

Con esto, y luego de que también así lo hiciera la Cámara de Diputadas y Diputados, la iniciativa quedó lista para convertirse en ley.

El texto flexibiliza la actual legislación, buscando conciliar el libre tránsito de personas y el derecho de los ciudadanos a proveerse de condiciones de mayor seguridad, procurando el acuerdo de los propietarios y moradores y garantizando el acceso a los vehículos de emergencia, de utilidad pública y de beneficio comunitario.

La nueva normativa establece que la solicitud del cierre de pasajes o calles sea suscrita por al menos el 80 por ciento de los propietarios, sus representantes o moradores y siempre que el ancho de la calzada sea inferior a siete metros.

El cierre podrá implementarse solamente en la entrada y salida de calles y pasajes cuya extensión no sea superior a una cuadra.

La petición de los vecinos «tiene que ser aprobada por el concejo municipal y así van a poder restringir el acceso a estas calles y pasajes, siempre resguardando el libre tránsito de los vehículos de seguridad y los vehículos relacionados con Bomberos y ambulancias«, explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez.

Estarán autorizados a funcionar por un lapso no superior a siete horas continuas, las que se deberán indicar en la solicitud al concejo municipal.

Excepcionalmente, el municipio podrá autorizar períodos de cierre que no excedan de 10 horas continuas, fundado en especiales motivos de seguridad y siempre que no haya afectación relevante del tránsito, añadió Gómez.