Desde hace varios años, el Hospital Provincial del Huasco ha comprometido sus acciones para tener y mantener procesos amigables con el medio ambiente, esto a través de un sistema de gestión ambiental que procura mantener lineamientos asociados a proporcionar internamente herramientas a sus funcionarios.
Uno de los ejemplos más claros, es que con las labores del programa de reciclaje interno, el cual hacemos con un reciclador base local, “hemos bajado considerablemente la carga residual que mandamos a nuestro relleno sanitario, evitando enviar así, residuos que demoran años en su biodegradación, como el plástico que puede permanecer hasta mil años en el ambiente y si llega al mar, además emite sustancias altamente tóxicas que terminan finalmente dañando los ecosistemas marinos, terrestre y la salud de las personas de igual manera”, explicó el Director del HPH, Juan Pablo Rojas.
Entre las temáticas que propende a resaltar el hospital, destacan herramientas como educación ambiental, gestión integrada de residuos, minimización de residuos (reciclaje), buen uso del recurso hídrico, monitoreo del recurso energético y las emisiones atmosféricas, edificación sustentable y compras verdes. “Tenemos claro que cuidar el medio ambiente, es otra forma de entregarle salud a la comunidad, así como resguardar el derecho de las generaciones futuras a vivir en un ambiente libre de contaminación”, dijo Katherine Rivera Encargada de Gestión Ambiental del HPH.
Cabe destacar, que considerando la gran crisis mundial que se vive por la contaminación actual, nuestro país ha instaurado una serie de programas gubernamentales que buscan mejorar los procesos productivos, haciendo una invitación para retornar a una economía circular y revalorizar nuestros residuos para darles una segunda oportunidad. Una de estas herramientas es el sello o la certificación de Estado Verde, que es un programa gubernamental, que busca incorporar buenas prácticas ambientales en todos los poderes del estado, para el cuidado de nuestros planeta. Algunas de sus medidas son, compras sustentables, el fomento al reciclaje, la reducción en el consumo de papel, la eficiencia hídrica y energética, así como también rl transporte sustentable.
“Como se logra apreciar, muchas de las acciones que propone Estado Verde, ya se realizaban con anterioridad en nuestro recinto hospitalario y a nivel regional, dado a que el sistema de gestión ambiental viene desde la dirección del Servicio de Salud Atacama, aunque cada establecimiento postula de manera individual. El HPH hoy está pre acreditado en estas materias, ya que logró certificar que el 90% de sus procesos se realizaban de manera amigable con el medio ambiente, próximamente tendremos la evaluación final para garantizar que el 100% de nuestras actividades se ejecutan cuidando el planeta y colateralmente, la salud de nuestra querida comunidad”, señaló Rivera.