Otro paso en su camino a la aprobación dio un proyecto de ley de la Diputada Sofía Cid en la Sala de la Cámara. La parlamentaria que es conocida por su cariño hacia los animales y mascotas evaluó positivamente la iniciativa que prohíbe la experimentación en animales, con miras a la elaboración de cosméticos, así como la importación y comercialización de estos productos
“Resulta muy importante aprobar esta ley para terminar con esta forma de crueldad animal ya que con esto damos un nuevo paso como país en la protección de los animales, sumándose a otras leyes, como la que he propuesto de la prohibir la mutilación de mascotas con fines estéticos, para erradicar prácticas como es cortar la cola, quitar las uñas o cercenar las orejas de perros y gatos”, dijo Sofía Cid.
En la Sala se dio a conocer el informe de la Comisión de Salud al respecto, donde se indicó que el texto modifica el Código Sanitario, por lo que se prohíbe “el uso de animales para la realización de pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos, de higiene y odorización personal”.
Sofía Cid especificó ahora los fabricantes deberán utilizar métodos alternativos de pruebas que no involucren animales para demostrar la seguridad y eficacia de sus productos, señalando que además con esto quedaría prohibida la venta, comercialización, importación e introducción en el mercado nacional de los productos mencionados.
En esta misma ley se incluyen algunas excepciones a la norma sólo si la prueba la solicita, requiere o realiza el Instituto de Salud Pública (ISP).
La Diputada Cid comentó además que en esta misma ley se incorpora un sistema de identificación, “lo que se conoce como los etiquetados de advertencia o logos explicativos, es decir que los productores podrán usar en los envases o envoltorios la etiqueta o logo “libre de crueldad” o “no testeado en animales”, y con esto, las personas que adquieren productos en el comercio tradicional podrán identificarlos y preferirlos”.
Por último, recordó que estas leyes son significativas, pero de nada sirven si no hay un apoyo de la comunidad, tanto en las denuncias respectivas, como “en la conciencia que se debe tener del cuidado de los animales y las mascotas, ya que la protección de ellos tiene que ser a todo nivel”.