Comunicado de Barrick respecto a las declaraciones del Consejo Regional Atacama.

Aclaramos, ante la reciente declaración pública del Consejo Regional de Atacama, que Pascua Lama no está contaminando el agua en Río Estrecho, hecho demostrado a través de los informes periódicos enviados a la SMA.

Subrayamos que el proyecto está cumpliendo el fallo del Tribunal Ambiental sobre el cierre, con el desmantelamiento de instalaciones hace más de un año, como ha sido constatado por vecinos y autoridades.

Destacamos que el cumplimiento del fallo del Tribunal Ambiental mandata a ajustar el permiso de cierre a la situación actual del proyecto, ya que nunca operó o terminó de construirse, por lo que difiere del original para más de 15 años de operación minera.

En ese sentido la DIA ingresada voluntariamente, luego de más de 200 reuniones informativas, es para levantar información en conjunto con la comunidad, y sólo luego, redefinir el sistema de manejo de agua en base a una nueva evaluación ambiental.

Para aclarar cualquier duda, invitamos a las y los consejeros regionales salientes y a quienes fueron electos recientemente a visitar el sitio, tal como lo están haciendo los vecinos de Alto del Carmen, para comprobar en terreno cómo se está ejecutando el cierre.