La Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (Econssa Chile) anunció hoy que entregó para su puesta en marcha e inicio de operaciones, la primera desaladora estatal de Chile a la sanitaria Nueva Atacama. En total, más de 200 mil personas de las comunas de Chañaral, Caldera, Tierra Amarilla y Copiapó serán beneficiadas con esta planta que construyó y financió el Estado, y que asegurará cuarenta años de disponibilidad de agua potable para mitigar la situación de escasez de agua que por años ha afectado a la zona.
El gerente general de la estatal Econssa, Patricio Herrera, destacó que se entrega una de las plantas más modernas a nivel mundial, y que mejorará la calidad del suministro de agua potable a más de 75% de la población de la región.
Las instalaciones de la planta se encuentran ubicadas en el sector de Punta Zorro, en la comuna de Caldera, y desde allí el agua (extraída del mar) será desalinizada e impulsada, a través de 39 kilómetros de tuberías, a los distintos puntos de abastecimiento de las localidades de Chañaral, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla. Actualmente, las comunas son alimentadas por los acuíferos del río Copiapó.
El moderno proceso considera tres fases de tratamiento: tratamiento con filtros auto limpiantes, tratamiento de ultrafiltración y finalmente el proceso de ósmosis inversa. El proyecto total implicó un costo total estimado de inversión de 250 millones de dólares y la primera etapa de 150 millones de dólares.
El proyecto fue concebido en 3 etapas: la actual contempló las obras terrestres de una planta con capacidad para producir 450 l/s (litros por segundo) de agua potable, además de las obras marinas requeridas para las fases 1, 2 y 3. La segunda etapa considera duplicar la capacidad para alcanzar los 900 l/s y la tercera permitirá la ampliación necesaria para llegar a 1.200 l/s.
“Esta es una muy buena noticia para los habitantes de la región; un antiguo anhelo de la comunidad que hoy se cumple. A nosotros, en Nueva Atacama nos corresponderá operar esta planta que diseñó, construyó y financió el Estado. Al margen de las primeras pruebas de funcionamiento que ya se han hecho, como empresa comenzaremos con la operación de forma continua, para verificar el óptimo funcionamiento de las instalaciones en todas sus etapas. Para ello nos hemos preparado técnica y operacionalmente”, sostuvo Sergio Fuentes, gerente Regional de Nueva Atacama.
El contrato de transferencia de la desalinizadora a Nueva Atacama se inserta en las condiciones generales que se encuentran reguladas en el Contrato de Transferencia del Derecho de Explotación entre Econssa y Nueva Atacama. De esta manera, todos aquellos bienes de los cuales Econssa es propietario, le son entregados en comodato a Nueva Atacama para que estos realicen la prestación del servicio a los clientes, en las mejores condiciones. La entrega en comodato perdurará hasta que finalice el contrato entre ambas empresas, en el año 2033.
En el caso particular de la desalinizadora conviene recordar dos condiciones relevantes con que esta es entregada: en primer lugar, bajo concepto alguno, se podrá contemplar algún cargo tarifario asociado a la inversión de la desalinizadora, dado que esta fue construida con fondos enteramente estatales; y, segundo, la prioridad del uso de la desalinizadora será el consumo humano, privilegiando un mejoramiento continuo de la calidad hacia las personas.