Estos parques son el conglomerado eólico más grande de Chile, con una capacidad instalada conjunta de 613 MW, que entregará energía limpia a 521.000 hogares chilenos y evitará la emisión de 956.000 toneladas de CO2 al año.
El subsecretario del Energía, Francisco López, la seremi de Energía de Atacama, Kim Fa Bondi y la delegada Provincial de Huasco, Nelly Galeb, visitaron el complejo eólico Cabo Leones, integrado por los parques eólicos Cabo Leones I (propiedad de Grupo Ibereólica Renovables y EDF Renewables Chile), Cabo Leones II (Grupo Ibereólica Renovables y GPG) y Cabo Leones III (Grupo Ibereólica Renovables y Grupo Repsol).
“En Chile nos fijamos la meta de ser carbono neutrales al 2050 y en la Región de Atacama tenemos la fortuna de contar con recursos energéticos renovables inigualables para la producción de energía cero emisiones. Durante este año, casi la mitad de la energía generada en la región proviene de fuentes amigables con el medio ambiente siendo fundamental su aporte para limpiar nuestra matriz energética”, destacó el Subsecretario de Energía, Francisco López.
Agregando que “la Región de Atacama es líder a nivel nacional en energía eólica y solar fotovoltaica en términos de capacidad instalada y energía generada en el país. Y Freirina es una comuna con una matriz 100% renovable y 100% basada en energía eólica, aportando solo este año con el 27% de la energía eólica total producida en Chile”, afirmó el subsecretario López.
Por su parte, Gregorio Álvarez, presidente y fundador de Grupo Ibereólica Renovables presente en la visita, destacó que “este complejo eólico Cabo Leones que hoy hemos tenido el placer de visitar junto con el Subsecretario, Seremi, Delegada Provincial, y en compañía de nuestros socios en cada uno de los parques eólicos que lo integran, constituye una interesante muestra de la evolución tecnológica reciente experimentada en el sector eólico, al estar presentes en este complejo tres plataformas distintas de aerogeneradores del fabricante Siemens Gamesa: la plataforma G-114 de 2,1 MW, que instala la primera fase del Parque eólico Cabo Leones I, la plataforma SG-132 de 3,55 MW presente en la primera fase del parque eólico Cabo Leones III y la plataforma SG-145 de 5 MW instalada en el parque eólico Cabo Leones II y en las segundas fases de los parques Cabo Leones I y Cabo Leones III. Es para nuestro Grupo un orgullo haber estado liderando desde sus orígenes en 2011 el desarrollo de este gran complejo eólico, que está contribuyendo ya a consolidar una matriz energética renovable tan necesaria en estos momentos para Chile”.
Cabo Leones I, II y III son el conglomerado de parques eólicos más grande Chile, con una capacidad instalada conjunta de 613 MW. Estos parques inyectarán anualmente más de 1.600 GWh de energía limpia, suficiente para abastecer las necesidades energéticas de 521.000 hogares chilenos y evitar la emisión a la atmósfera de 956.000 toneladas de CO2 al año.