Pese a Contraloría, alcalde asegura que la venta municipal de gas será un hecho

Antonio Rivas, «ideólogo» de la iniciativa, cree que el organismo corregirá su dictamen, pero si no es así, baraja otras alternativas.

Planteó la creación de una asociación edilicia ad hoc, y también recogió la propuesta parlamentaria de un proyecto de ley que autorice expresamente la actividad.

«Estamos absolutamente convencidos de que vamos a salir adelante», enfatizó

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, principal impulsor de la iniciativa de distribución de gas «a precio justo» por parte de los municipios, dijo estar convencido de que, pese al dictamen negativo de la Contraloría, la idea seguirá adelante y se concretará próximamente.

«En el supuesto caso que mantenga su decisión, nosotros sí podemos formar una asociación de municipios que sí va a dedicarse a actividad comercial sin desnaturalizar la función principal de los municipios, y en el caso de una actividad pública, no pretender fines de lucro», sostuvo.

Rivas también se refirió a una declaración de los diputados del Partido Socialista, Gastón Saavedra y Juan Luis Castro, junto con el DC Miguel Ángel Calisto, quienes plantearon la posibilidad de crear una ley corta que autorice de manera expresa la actividad de los municipios.

«Se hace necesaria la ley porque eso nos va a permitir no solo entrar en el mercado del gas con una actividad que va a significar, en alguna medida, una transacción», manifestó.

De esta forma, el jefe comunal enfatizó en que los alcaldes buscarán continuar con la iniciativa ya que son como «monos porfiados en el afán de servir a los vecinos», y destacó la «plasticidad» que tuvieron para enfrentar el contexto del estallido social y a la pandemia, asegurando que jugaron «un rol no solo político y administrativo, sino que también humano».

.