Servel aclara error en conteo de votos de mesa 151M de Los Ángeles descartando fraude

Tras denuncias en redes sociales que advertían un eventual fraude, el Servicio Electoral (Servel) aclaró la diferencia de votos de José Antonio Kast y Franco Parisi en una mesa del Liceo Alemán del Verbo Divino en Los Ángeles, en la región del Bío Bío. Explicaron que todo se originó por una mala digitación de los resultados y aclararon que la comisión de un error «no debe presumir de inmediato alguna mala fe o intencionalidad».

Tras cuestionamientos que surgieron en redes sociales por la diferencia de votos de José Antonio Kast y Franco Parisi en un local de Los Ángeles, en la región del Bío Bío, el Servicio Electoral (Servel) explicó qué generó dicha situación.

La denuncia es por los resultados a la elección de presidente de la mesa 151M, correspondiente al Liceo Alemán del Verbo Divino, donde usuarios incluso acusaron fraude.

Por ello, desde el Servel explicaron que la minuta de resultado publicada por la mesa y fotografiada por los apoderados, señala 71 votos para el candidato Kast y 19 votos para Parisi, con un total de 180 votos.

“El acta recibida por el Servel, que se encuentra digitalizada y disponible en el despliegue de resultados preliminares servelelecciones.cl, señala 17 votos para el candidato Kast y 19 votos para el candidato Parisi, con un total de 180 votos. El valor digitado para el candidato Kast es concordante con el acta recibida”, precisa la entidad en su página web.

Resultados preliminares mal digitados

Sin embargo, aclararon, “se digitó erróneamente en los resultados preliminares del Servel 73 votos para el candidato Parisi, cuadrando con los 180 votos”.

El director del Servel en Bío Bío, Juan Toledo, profundizó lo anterior , indicando que “de alguna manera el error se generó en la digitación porque al registrar 17 votos para el candidato Kast, obviamente no les cuadró (con el total de los sufragios) y cuadraron erróneamente el acta y aparece un candidato que tiene solamente 19 votos, con una mayor cantidad que no le corresponde”.

Por otro lado, el acta recibida por el Colegio Escrutador señala 71 votos para el candidato Kast y 19 votos para Parisi y es concordante con la minuta de resultados, pero diferente del ejemplar recibido por el Servel.

VOTOS DE KAST

“Lamentablemente, el Colegio Escrutador no corrigió en sus resultados este error y mantuvo los preliminares del Servel. Tampoco hubo apoderados que advirtieran el error en dicha instancia”.

De esa forma, se está en presencia de actas diferentes, donde una contiene el error de tener alterado los números, con 17 en vez de 71, y también de digitación.

“Hacemos presente que existe un tercer ejemplar del acta de escrutinio en manos del Tricel que determinará el escrutinio final para esta mesa. Recordamos una vez más que los resultados del Servel son preliminares y no tienen valor legal como escrutinio”.

Corrección de oficio

Sin prejuicio de ello, Toledo indicó que este error detectado “es corregible de oficio por el Tribunal o a través de una presentación de cualquier apoderado o de cualquier partido que lo quiera hacer”.

En esa misma línea, sugieren a las candidaturas involucradas solicitar rectificación de los resultados de esta mesa al Tricel de conformidad al artículo 109 de la ley 18.700 de Votaciones y Escrutinios y eventualmente un nuevo escrutinio.

Llamado a la tranquilidad

El director del Servel  aseguró que “todos los sistemas son susceptibles de errores. La manera de corregirlos, lo que se llama el control por oposición (es que) a partir de un mismo documento se hacen tres ejemplares, de tal manera de evitar que se produzca el mismo error en los tres ejemplares”.

“Llamo a la tranquilidad absoluta. Estas cosas las hacemos personas y justamente la actividad humana está siempre sujeta a posibles errores, lo importante es que se detecten y se corrijan oportunamente, que es lo que corresponde”, agregó.

Para finalizar recalcó que “hay varias instancia que nos permite asegurar total transparencia en los procesos. La comisión de errores no debe presumir de inmediato alguna mala fe o intencionalidad”.