El Pisco representa un capítulo en la historia e identidad en Chile, con cuna en los valles y desierto del norte, es el embajador de las regiones de Atacama y Coquimbo en el mundo de los destilados.
Rescatando esta esencia, la Oficina de ProChile Atacama desarrolló en México un evento exclusivo de degustación de pisco y gin atacameños, con el apoyo del Gobierno Regional de Atacama y la Oficina Comercial de ProChile México.
La actividad, denominada “Masterclass de piscos y destilados de Atacama en México”, incorporó una delegación de cuatro productores regionales, que bajo las marcas Pisco Mulet, Bramador, Jahir Saba, Armidita y Gin Nativo, representaron a la industria de destilados local.
De acuerdo a la Directora de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, el objetivo del evento “fue promocionar y dar a conocer en el mercado mexicano el pisco y gin como destilados premium, enfocados al consumo en coctelería de autor y como destilado puro; además de promover la historia, identidad y gran sabor que lo caracteriza. Una actividad que da continuidad a la activación comercial que iniciamos el año pasado en este atractivo mercado”.
Respecto a las posibilidades del mercado y las oportunidades de negocio que podrían haber para los destilados regionales, el Director Comercial de la Oficina ProChile México, Héctor Echeverría, indicó que “sin duda que México es un país que sabe mucho de destilados. El consumo masivo de Tequila, Mezcal y otras bebidas dejan al mercado mexicano abierto a recibir otros destilados del mundo. Los mexicanos están acercándose cada día más al consumo del Pisco. Por nuestra parte, haremos todos los esfuerzos por posicionar a nuestra bebida nacional”.
Gracias a su alta calidad y versatilidad, los destilados chilenos son resultado de un trabajo arduo de más de 2.800 productores de uva pisquera de las regiones de Atacama y Coquimbo, según datos de Pisco Chile A.G. Además, tanto el pisco como el gin regional han obtenido importantes premios en prestigiosos concursos internacionales que avalan su calidad.
Destilados de Atacama en el mercado mexicano
Cabe destacar que junto con la Masterclass, los productores regionales tuvieron la oportunidad de participar en mentorías sobre aspectos comerciales, visitaron puntos de venta como bares y supermercados, y se reunieron con importadores. Una experiencia enriquecedora para los emprendedores y que viene a dar continuidad a la activación comercial del sector iniciada en 2020 con la Semana del pisco de Atacama en México, desarrollada por ProChile.
Para el productor vallenarino Jahir Saba Carrillo, de Pisco Jahir Saba, esta experiencia ha sido inolvidable. “Nos hemos reunido con importadores y creemos que nos puede ir muy bien. La estadía en México ha sido muy positiva, por lo que agradecemos a ProChile que nos ha apoyado en esta actividad. Siento que se nos pueden abrir las puertas en este mercado, ya que vemos su entusiasmo por nuestros productos”.
Opinión similar mostró Pilar Uribe, de Pisco Bramador, quien indicó que “ha sido una gran experiencia estar aquí. Hemos tenido una buena acogida y contamos con una gran oportunidad para entrar en este mercado. Seguiremos trabajando junto al equipo de ProChile, a quienes agradecemos esta oportunidad”.
Por su parte, Eduardo Mulet, de Pisco Mulet, destacó “lo provechosa de esta visita, donde el equipo de ProChile México nos prestó un tremendo apoyo y pudimos constatar el entusiasmo de importadores con nuestros productos. Igual situación en los restoranes y bares donde exhibimos nuestros destilados. Estamos contentos por esta actividad y las gestiones de ProChile Atacama”.
Finalmente, la emprendedora Lady Ramírez, representante de Gin Nativo y también de Pisco Armidita, igualmente valoró la actividad. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora y agradecemos a ProChile la oportunidad. Tuvimos la posibilidad de reunirnos con importadores, visitar bares y conocer las tendencias de este mercado, y creemos que hay muchas posibilidades para nosotros y la industria local”, aseveró.
La actividad “Masterclass de piscos y destilados de Atacama en México”, fue financiada con recursos del FNDR del Gobierno Regional de Atacama.