Pese a que los analistas indican que la divisa se fortaleció tras la ratificación del presidente de la Fed en EE.UU., también temas locales impactarán al billete verde.
Tras el desplome que experimentó el dólar en el país, producto de los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo, la divisa logró moderar sus caídas esta mañana en el mercado cambiario local.
A las 9:43 horas, el billete verde anota una baja de $1,54 y se ubica en puntas de $809,96 vendedor y $809,46 comprador.
«Las elecciones presidenciales en Chile, que fueron favorables para candidatos más pro mercado, generaron una importante caída del dólar en la sesión de ayer, donde incluso alcanzó valores momentáneos bajo los $800», apuntó Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria. «De todas maneras, rápidamente acotó las caídas y cerró sobre los $810, donde los inversionistas siguen viendo con cierto nerviosismo la cantidad de votos que deberán ir a buscar los candidatos para la segunda vuelta electoral presidencial, mientras que una noticia clave desde Estados Unidos impulso al billete verde a nivel mundial, con impacto en Chile», acotó el analista.
Respecto a los factores en el plano mundial, Bustamante explicó que «el presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció la nominación de Jerome Powell para un nuevo mandato en la Reserva Federal, provocando una fortaleza de la moneda norteamericana considerando que Lael Brainard, quien se esperaba que fuera anunciada como nominada a la presidenta de la entidad monetaria, es más ‘dovish’ que Powell, a pesar de también tener una visión de política monetaria en esa línea».
Por su parte, José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, señaló que, en materia interna, «vemos una fuerte apreciación del peso chileno y un relajo de los activos locales debido a los resultados de las elecciones, con respecto a los candidatos que pasaron a segunda vuelta y a los resultados parlamentarios.
Es probable que la fortaleza sea transitoria, ya que no se han disipado todos los factores que generan incertidumbre». «Aún queda la segunda vuelta presidencial, el cuarto retiro de fondos de pensiones en la comisión mixta que vuelve a discutirse mañana y la nueva constitución. Son factores que seguirán generando dudas, lo que debería depreciar al peso chileno durante las próximas jornadas», concluyó.