En Atacama lanzan nueva convocatoria de Casa Solar para la instalación de paneles solares en viviendas

Los paneles fotovoltaicos estarán conectados a la red eléctrica, por lo que aquella energía generada que no se utilice podrá ser inyectada al sistema, obteniéndose un beneficio económico por ello.

Está abierta la nueva la nueva convocatoria del programa Casa Solar, para instalación de paneles solares en las viviendas, así lo anunciaron la seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi Hafon y el vocero de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza.

El programa de compra agregada y cofinanciamiento estatal permitirá a cerca de 3.500 familias acceder a sistemas fotovoltaicos que les ayudarán a disminuir el gasto mensual en la cuenta de electricidad y además contribuir al cuidado del medioambiente a través del uso de energía renovable.

Esta iniciativa del Ministerio de Energía es ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética. “Estamos muy contentos de poder anunciar el segundo llamado al Programa Casa Solar, en su versión 2021-2022. Está abierta de postulación hasta el día 9 de diciembre del año en curso para este programa y estamos invitando a todas las personas a que puedan postular, estamos pensando justamente en el sector residencial, en los arrendatarios, en los comodatarios y también, en los dueños de las viviendas, estas personas pueden postular en www.casasolar.cl.  Es importante este programa porque con esto estamos ayudando a las familias a disminuir los gastos de la cuenta de la luz, que se generan mes a mes. Vamos a utilizar el sol para poder mejorar las condiciones de vida y la calidad de vida de las personas y vamos también a ser sustentables a través de la generación distribuida”, explicó Kim-Fa Bondi.

Por su parte, el seremi Zurita afirmó que: “Ésta es una tremenda iniciativa del Ministerio de Energía, creemos que es muy importante que se lleve a cabo en las nueve comunas de la región de Atacama. Este programa apunta a entregar una gran cobertura a toda la clase media, ya que nosotros como Gobierno tenemos un tremendo compromiso con la clase  media. Es muy importante que sigamos adelante entregando soluciones y también, entregando todas las herramientas referentes a cómo podemos hacer de nuestros espacios, espacios más eficientes, eficaces, y además, entregando energía limpia, renovable y que nos pueda ayudar muchísimo”.

Las familias podrán acceder a sistemas de 1kWp o 2kWp –de acuerdo a la evaluación técnica de sus techumbres– con un ahorro estimado de $150.000 o $300.000 anuales respectivamente.

Los paneles fotovoltaicos estarán conectados a la red eléctrica, lo que permitirá que aquella energía generada que no se utilice en el hogar pueda ser inyectada al sistema. Lo que incrementará el ahorro para las familias.