SAG reúne al sector frutícola ante el inicio de temporada de exportaciones

Servicio revisó exigencias fitosanitarias de mercados internacionales, resaltando los requisitos de trazabilidad de la producción. Sector estima para fines de noviembre el inicio de la cosecha de uva de mesa 2021-2022.

Con el llamado a los productores frutícolas a realizar y mantener la trazabilidad de sus distintas etapas productivas, con miras a fomentar los envíos al extranjero, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó el tradicional encuentro de exportaciones regionales de uva de mesa y granadas, ad portas del inicio de una nueva temporada de cosechas.

Realizado telemáticamente, a la reunión asistieron representantes de empresas frutícolas de los valles de Copiapó y Huasco, quienes recibieron el saludo del Seremi de Agricultura, Patricio Araya. La autoridad en primera instancia felicitó a las y los productores de Atacama por el cumplimiento de los protocolos de prevención de coronavirus, “que hoy les permiten poder exportar nuestros productos”. Así mismo, dijo que “confiamos que en la temporada próxima a comenzar el sector mantendrá su índice de cajas exportadas”.

Por su parte, el director regional (s) del SAG, Carlos Guerrero Mayorga, indicó que a partir de este año el Servicio tiene la responsabilidad de fiscalizar el cumplimiento de los registros que conforman la trazabilidad de la producción, tanto en campos como en plantas de embalaje, especialmente en los aspectos fitosanitarios, de forma de prevenir posibles rechazos de fruta en destino.

“Para el SAG es importante, este año y en lo venidero, resaltar los aspectos de trazabilidad de los productos agrícolas de exportación, durante toda la cadena productiva y de comercio exterior, especialmente los productos hortofrutícolas frescos. Por ello buscamos hacer un trabajo conjunto con productores y exportadores, entendiendo que tenemos una responsabilidad con los mercados de destino, de cumplir sus exigencias fitosanitarias”, resaltó.

Para Viviana Marambio, asistente de producción de Atacama Grapes, fomentar la trazabilidad de la producción es “fundamental” para las empresas agrícolas. Considera que los registros, que ya llevan como empresa en forma interna, sean ahora validados por el SAG será un aporte para dar más transparencia a la información y poder actuar en caso de inconvenientes en destino.

Durante la reunión se recalcó el funcionamiento del Sistema de Registro Agrícola, plataforma digital que mantiene y gestiona los procesos de producción y exportación agrícola, y mediante la cual se accede a la certificación sanitaria que otorga el SAG. Así mismo, se detallaron los actuales requisitos fitosanitarios que exigen diversos países receptores de la fruta regional, entre ellos Canadá, México, Costa Rica, Rusia, Corea del Sur, Brasil y China.

La región exportó 10 millones 775 mil cajas de uva de mesa en la pasada temporada, según datos ASOEX. De acuerdo al catastro frutícola 2021 del Ministerio de Agricultura, Atacama mantiene una superficie plantada de uva de mesa de 5.986 hectáreas, la mayoría concentrada en la comuna de Tierra Amarilla.