Por seis votos contra cuatro, los parlamentarios definieron no tratar el proyecto hoy hasta total despacho.
Los diputados y senadores de la Comisión Mixta que revisa el proyecto del cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales y el anticipo de las rentas vitalicias votarán después de las elecciones el proyecto.
Por seis votos contra cuatro, la instancia parlamentaria decidió no votar hoy el cuarto retiro del 10% hasta total despacho.
Por el lado de la Cámara Alta, integran la instancia quienes son parte de la Comisión de Constitución, es decir, Pedro Araya (independiente), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC), mientras que los diputados que se sumarán al debate son Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (UNIR).
Los diputados de oposición Cariola , Díaz e Ilabaca propusieron sesionar hoy hasta total despacho y votar el cuarto retiro, sin embargo, el presidente de la instancia aseguró que ese no fue el acuerdo de los comités de senadores
Araya, quien presidirá la comisión, reafirmó que «todos estamos conscientes de que tenemos que ceder posiciones con el objeto de poder tener los 26 votos que se necesitan fundamentalmente en el Senado, y en esa línea, queremos partir formalmente el trabajo de la comisión mixta con el objeto de empezar a fijar cuáles son los márgenes de discusión, los puntos de desencuentro, y fijar también un cronograma de trabajo que permita darles certezas a las familias chilenas».
«Hoy día lo que la gente espera y lo que necesitamos, más que las consignas, más que decir tal o cual cosa, es que haya propuestas concretas de cómo resolver los puntos de controversia entre el Senado y la Cámara, y eso hasta este minuto no lo tenemos por parte de los diputados», indicó el senador.
«El trabajo va a continuar de la siguiente manera: los asesores nuestros van a estar trabajando, y la idea es que de aquí al viernes existan propuestas de cómo resolver las diferencias entre el Senado y la Cámara, -explicó- y ver cuáles de esas propuestas tienen piso suficiente para ser votadas en la Sala del Senado y de la Cámara de Diputados«.
«Hay que decirle a la gente: el proyecto del cuarto retiro no es un copy paste del tercero. Es un proyecto bastante distinto, y por esa razón el Senado lo rechazó, y lo que queremos es tener un texto que efectivamente tenga votos«, cerró el legislador.
Además de esto, se definirá si se reciben o no invitados, algo que marcó las discusiones en las comisiones de Constitución de ambas cámaras.
Sin embargo, desde la Cámara Baja no hay mucha intención de ceder: «Si bien estamos disponibles a buscar las mejores redacciones para poder darle viabilidad, no queremos desnaturalizar los objetivos que la Cámara de Diputadas y Diputados trazó respecto de las indicaciones que fueron aprobadas», comentó Cariola en la víspera.
Respecto a la votación después de las elecciones, la parlamentaria comunista comentó que «la decisión que se tomó el día de hoy por la votación de los senadores y diputados de derecha, y algunos demócrata cristianos también que votaron en contra de poder extender hasta total despacho esta sesión, lamentablemente trae como consecuencia que no vamos a poder votar el cuarto retiro durante esta semana«.
«Eso es lamentable porque las personas lo están esperando. En diciembre se acaba el Ingreso Familiar de Emergencia, y eso trae como consecuencia que no les estamos dando una alternativa en el corto plazo«, lamentó.
Ella se sumó al diputado Díaz, quien aseguró que «no estoy disponible para excluir de los beneficiarios a los jubilados de rentas vitalicias» del proyecto, ni tampoco a establecer el llamado «cerrojo» que frene nuevos giros, lo que pone bastante cuesta arriba la eventual aprobación del retiro.
Otras diferencias de fondo que complican el futuro del proyecto son la idea de algunos senadores de cobrar un impuesto a personas que ganan arriba de 2 millones y medio de pesos, de prohibir el giro a que quienes reciben rentas arriba de 4 millones de pesos -o que puedan retirar menos-, de disminuir el techo de 4,5 millones a 3 millones de pesos, y de que vuelva a hacerse en dos cuotas.
En tanto, el ministro del trabajo, Patricio Melero, reafirmó que el proyecto continúa siendo una mala política pública, independiente de las modificaciones que se realicen en la Comisión Mixta.
«Sigue siendo una mala política pública. No porque se le ponga impuestos, ni porque se disminuya el valor a girar, ni porque se establezcan plazos para pagarlo, u otras medidas que se están planteando, va a pasar una buena política pública«, planteó la autoridad de Gobierno,
«Las mitigaciones no son suficientes para evitar los daños previsionales, económicos y sociales que provoca el cuarto retiro, y yo espero que en la comisión mixta de diputados y senadores se haga un análisis donde premie más lo técnico-social, que lo político-electoral, y que puedan tomar una decisión más racional que las que hemos visto hasta ahora«, cerró el ministro.