El hecho fue informado a través de redes sociales por la presidenta del partido, Natalia Piergentili.
La presidenta del PPD informó este miércoles del fallecimiento del exdiputado del Partido por la Democracia, Antonio Leal Labrín, a los 71 años.
A través de Twitter, la líder del conglomerado indicó: «Estoy muy triste ha partido un gran hombre un gran consejero un gran intelectual. Gracias por todo tu apoyo y cariño siempre. Descansa en paz @antonioleallabr. Por aquí te vamos a extrañar @PPD«.
A través de su propia cuenta de Twitter, en la que escribía constantemente, su hijo Lucas también añadió un mensaje: «Soy Lucas hijo de Antonio, escribo con gran tristeza este mensaje para mencionar que hoy mi padre ha fallecido. Entregaré los datos del velorio más tarde».
El fallecimiento del exparlamentario también tuvo reacciones entre los presidenciables, una de las primeras en publicar fue la candidata y senadora de la DC, Yasna Provoste, quien expresó sus condolencias a la familia de Antonio Leal.
Desde el propio PPD, lamentaron el fallecimiento de Leal, destacando que fue una persona «de grandes convicciones, que trabajo arduamente por un Chile más justo y mejor. Nuestro abrazo fraterno a su familia y seres queridos».
Leal Labrín, sociólogo y filósofo, ejerció como diputado durante tres períodos: 1998-2002, 2002-2006 y 2006-2010, y fue presidente de la Cámara Baja entre marzo de 2006 y mismo mes de 2007.
Décadas antes, militó en el Partido Comunista y se dedicó a la docencia universitaria hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando fue detenido por la dictadura, derivado a la Base Naval de Talcahuano, enviado a la Isla Quiriquina y, posteriormente, a la Cárcel de Concepción. Estuvo más de dos años recluido, y una vez liberado fue exiliado a Italia, donde vivió 15 años.
Actualmente, a mayo de 2021 se desempeñaba como director de la Escuela de Sociología y director del Magíster en Ciencia Política y Pensamiento Contemporáneo de la Universidad Mayor.