En el marco de una alianza estratégica a nivel nacional, los representantes regionales de cada organización llevaron a cabo un ciclo de encuentros para homologar procedimientos y fortalecer redes de trabajo en beneficio de la atención de usuarios y usuarias.
Luego de meses de trabajo conjunto se llevó a cabo el último encuentro entre representantes de las AFP, la Coordinadora de Servicio al Cliente de IPS Atacama, Carolina Varas, y el Analista regional de Atención de Usuarios de la Superintendencia de Pensiones, Guillermo Contreras.
La reunión virtual que cerró la agenda 2021 también contó con la presencia de la jefa de Plataforma de la Sucursal ChileAtiende de Copiapó, Gabriela Olivares, y la jefa de sucursal ChileAtiende de Chañaral, Marjorie Villegas; quienes junto a los otros participantes revisaron los procedimientos y la casuística vinculada a los trámites de Desafiliación y Desafectación.
Antes de concluir la reunión el Director de IPS Atacama, Hugo Plaza Piña, agradeció la actitud propositiva de todos quienes conformaron la Mesa de Trabajo, señalando que “Hemos concluido con éxito un trabajo colaborativo que contempló cuatro sesiones virtuales para compartir información y unificar criterios por una parte y por otra, conocernos mejor y generar un vínculo más cercano que sin duda genera una valiosa red de contactos que beneficiará el trabajo de cada uno de nosotros y las instituciones a las que representamos”.
Los representantes de las siete AFPs compartieron los comentarios de Plaza, calificando la mesa de trabajo como una instancia positiva que esperan replicar el año 2022. “Bienvenido sea generar estas alianza y canales de comunicación para afianzar lazos y unificar procesos. Se agradece montones estos espacios, estaremos dispuestos a aportar en cualquier nuevo procedimiento que se entregue y a participar de otros espacios”, comentó al respecto Mitzi Pérez de AFP Uno.
Por su parte, Mario Vega, representante de AFP Capital, expresó “Los temas abordados han sido muy interesantes, me han servido mucho. Hoy el tema previsional es un tema sensible y estos espacios contribuyen a poder entregar una respuesta única a nuestros usuarios. Deberíamos seguir este tipo de reuniones para seguir mejorando la atención a nuestros afiliados”.
Cabe señalar que la mesa de trabajo en la que estuvieron representadas las AFPs Capital, Modelo, Cuprum, Habitat, Planvital, Provida y Uno; también se homologaron procedimientos relacionados al Pilar Solidario y el Bono por Hijo.