Este 13 de noviembre, ProChile, servicio público encargado de la promoción de las exportaciones de Chile en el mundo, cumple 47 años aportando a la configuración de la imagen país en el exterior y al crecimiento del país, a través del apoyo a las empresas nacionales para dar el salto hacia la internacionalización. Y para celebrarlo, realizará diversas actividades comerciales, con foco en seguir acompañando a las pequeñas y medianas empresas en su proceso de exportación.
En estos 47 años, la composición de las exportaciones ha evolucionado sumando sectores y productos con valor agregado. En 1974, el 85% de las exportaciones chilenas eran de minería, principalmente cobre. De acuerdo con cifras del Banco Central, en ese entonces solo en 2,5% de los envíos totales correspondían a productos del sector agrícola, silvícola y pesca. En 2020, el 47,9% de las exportaciones correspondió a bienes no cobre con envíos por US$ 35.228 millones. “Esto es un ejemplo del aporte estratégico que hemos realizado impulsando nuevos sectores productivos con valor agregado e innovación”, explica Jorge O’Ryan, director general de ProChile.
En estos 47 años, el valor de las exportaciones no cobre de Chile se ha multiplicado 67 veces, “lo que da cuenta de un trabajo coordinado entre el sector público y privado, y el impacto que han tenido las negociaciones internacionales en las condiciones de acceso a los mercados mundiales. Esto ha permitido entregar al país mejores posibilidades para ofrecer sus productos al mundo”, agrega Jorge O’Ryan.
El número de empresas exportadoras también ha ido en aumento. En el caso de las exportaciones totales, el número de exportadoras en 2010 era de 6.409 mientras que en 2020 las exportadoras alcanzaron 7.602 empresas, un 18,7% más, dato relevante considerando el efecto de la pandemia. En cuanto a las empresas exportadoras no cobre, el número pasó de 5.725 a 6.158 en el mismo periodo, un 7,5% más. De este modo, en 2020 el número de empresas exportadoras no cobre representaron al 81% del total.
Más beneficiarios más aporte al país
Hace 45 años, 50 empresas decidieron utilizar a ProChile como socio estratégico para sus exportaciones. Al 2020, fueron 5.739 las beneficiarias totales. De ellas, 2.091 son exportadores, 979 son pequeñas y medianas empresas, las que representan el 39% del total de las Pymex a nivel nacional y aportan con el 50% del total exportado.
En términos generales, las 2.091 empresas exportadoras beneficiarias de ProChile representan el 34% de los exportadores de bienes y servicios no cobre, aportando con el 63% del monto total exportado por el país, con US$ 20.339 millones. Estas empresas exportadoras generan 385.882 puestos de trabajos, aportando directamente a la reactivación del país.
“Son muchos los hitos internos y externos que tenemos que celebrar, por ejemplo, nuestro crecimiento y modernización. Comenzamos con 38 personas y hoy somos 584 colaboradores; comenzamos en 1974 con la tecnología de la época, y hoy estamos en jornadas presenciales y de teletrabajo con herramientas digitales que nos permiten seguir entregando un servicio de calidad a nuestros beneficiarios. Hemos definido como ejes transversales la innovación, la sostenibilidad, género y pueblos originarios, adaptándonos a las exigencias de los mercados y consumidores internacionales, hemos avanzado considerablemente pero aún queda camino por recorrer”, comenta Jorge O’Ryan, director general de ProChile.
Dado lo anterior, es que ProChile celebrará durante todo el mes de noviembre con una nutrida agenda comercial para seguir aportando a la reactivación del país.
Noviembre – diciembre. Chile on Board Estados Unidos. Una serie de actividades de promoción comerciales se realizarán en Estados Unidos durante noviembre y la quincena de diciembre, con el objetivo de reactivar los envíos y la economía nacional.
9 de noviembre, 15:30. ProChile, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, sellan compromiso para difundir y acercar a las empresas al Sello Iguala, el que busca la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.
9 al 12 de noviembre, XI Encuentro Binacional Perú – Chile. Serán cuatro jornadas de trabajo, negocios y conversaciones para seguir profundizando en la relación entre ambos países, en temas estratégicos como Turismo, Pymes y Género.
15 de noviembre, ProChile y ANFP protegen a los jugadores de La Roja con productos con nanocobre. Gracias al aporte de empresas exportadoras beneficiarias de ProChile productoras de insumos con nanocobre, se instalarán láminas proyectoras, dispensadores de alcohol gel, se entregarán mascarillas y se desinfectarán algunos lugares de Juan Pinto Duran, previo al partido de La Roja con Ecuador.
16 al 18 de noviembre, Enexpro Industrias 4.0. Evento virtual donde se espera la participación de más de 60 exportadores nacionales y 40 compradores internacionales, principalmente de América Latina, Estados Unidos y Europa.
17 de noviembre, 9:00 horas: Panel de conversación de ProChile: “Cómo impulsar las exportaciones desde la innovación y sostenibilidad”, participarán reconocidos panelistas y empresarios. Será transmitido en streaming por EmolTV y www.prochile.gob.cl
22 de noviembre, Lanzamiento ProChile a tu medida. Se abre una nueva convocatoria del programa de ProChile creado para mejorar la competitividad, fortalecer y acelerar la participación, específicamente, de las Pequeñas y Medianas Empresas Exportadoras (PYMEX) en el mercado internacional.
25 y 26 de noviembre, el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, estará en Concepción y Chillán. Poco a poco se retoman las actividades en terreno para seguir acercando los servicios de la institución a las pequeñas y medianas empresas exportadoras.
29 de noviembre, ProChile en Raya para la suma de T13. Se darán a conocer análisis de las exportaciones en estos 47 años, testimonios de beneficiarios y los servicios gratuitos que ofrece la institución a los exportadores.