“La aprobación de esta iniciativa es una señal de que estamos tomando conciencia como sociedad sobre la tenencia responsable, el maltrato y el abandono de las mascotas en nuestro país”. Así lo aseguró, la diputada DC, Yasna Provoste tras ser aprobado con un amplio respaldo el proyecto de ley que regula la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.
La norma aprobada crea un registro de las mascotas y de sus amos, obliga a sus dueños a proporcionarles alimento, albergue, buen trato, los cuidados veterinarios básicos para su bienestar y, a su vez, sanciona con multas a quienes maltraten y abandonen a estos animales.
En ese sentido, Yasna Provoste enfatizó que “la aprobación de este proyecto es clave porque estamos estableciendo obligaciones para quienes deciden tener una mascota, en el 2012 ya se entregaban cifras de un catastro en Copiapó en el que habían cerca de 9 mil perros vagos, causando serios problemas en la ciudad por estos animales callejeros”.
Asimismo, la diputada comentó que “uno de los objetivos de la ley es que los dueños se hagan responsables de los daños que causen sus mascotas a personas o la propiedad. Por esa razón, quien sea responsable de un animal deberá responder civilmente de los daños causados por su mascota”.
En cuanto a las penas, Provoste señaló “el proyecto contempla penas para quienes maltraten a sus animales, tanto por acción u omisión dañando gravemente la integridad física o provocando la muerte del animal, penas de presidio menor en su grado mínimo a medio, multa de 10 a 30 UTM e inhabilidad absoluta perpetua para tenencia de animales