Con una productiva jornada de conversación y propuestas de cara a la descentralización y el desarrollo de las regiones, concluyó el Segundo Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales realizado en Punta Arenas.
Este segundo encuentro estuvo marcado por la discusión respecto a temas relacionados al fomento productivo con el Ministerio de Economía y con algunas de sus áreas, pero en especial con las gobernadoras y gobernadores regionales y los equipos territoriales, quienes estuvieron presentes en la reunión.
El tema inicial fue la discusión sobre presupuesto, debate que contó con la presencia vía telemática de la presidenta del Senado y también presidenta de la comisión mixta, hoy día de presupuesto, Ximena Rincón. En dicha instancia se acordó un nuevo encuentro la próxima semana, instancia en la que las y los gobernadores regionales se harán presentes en el Congreso Nacional para participar en la última etapa de la discusión presupuestaria y llevar los puntos acordados que negociarán con el parlamento y con el gobierno central, en relación a equidad en todas las regiones y autonomía en la toma de decisiones presupuestarias a partir del próximo año.
El anfitrión del encuentro fue el gobernador regional de Magallanes y de la Antártica chilena, Jorge Flies, quien destacó que “estamos ad portar de iniciar un próximo gobierno y en marzo los gobiernos regionales tienen que presentar las competencias que quieren solicitar al nuevo gobierno y para eso, tienen que estar sustentadas tanto en el ámbito jurídico, en el ámbito administrativo y en el ámbito financiero lo que nos obliga a ponernos de acuerdo en aquellas cosas comunes que vamos a solicitar al nuevo gobierno”.
“Ya se inició la discusión en la convención constitucional de la nueva constitución que nos va a regir y sin lugar a dudas los gobiernos regionales, las y los gobernadores, sus equipos, tienen que hacer el mayor de los esfuerzos para cooperar con iniciativas, con propuestas, con ideas, con sueños comunes que tenemos desde los territorios, para que queden reflejados plenamente en la nueva constitución”, agregó Flies.
Por su parte, el jefe de División de Fomento e Industrias, Pablo Lobos, quien participó en la reunión en representación del Gobierno Regional de Atacama, indicó que la discusión se hace “de cara al proceso de traspaso de competencias que se viene durante el año 2022 y también los desafíos pendientes en materia presupuestaria”.
“Es fundamental poder seguir avanzando en una mayor autonomía regional respecto a cuáles son los presupuestos y asumir también de parte del gobierno central la necesidad de considerar ciertas demandas por parte de los gobiernos regionales en términos de considerar saldos iniciales de caja”, agregó Lobos en representación del Gobierno Regional de Atacama.