Interior afirma que 600 niños se han visto afectados por ataques a escuelas en Macrozona Sur y defiende estado de excepción

El Presidente Sebastián Piñera lideró una reunión en la que abordó los hechos recientemente ocurridos en la Macrozona Sur, así como la inminente extensión del estado de excepción, instancia en la que también estuvo presente el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, Tras el encuentro, el secretario de Estado manifestó que los actos de violencia ocurridos en las últimas horas «no hacen más que ratificar la necesidad justamente de tener un estado de excepción en esa zona del país».

Esto, ya que «no solamente se destruyen maquinarias o se bloquean caminos y se pone en riesgo la vida de tantas personas, sino que también la violencia en el periodo del año 2020 y del año 2021 ha afectado también a niños inocentes». En ese sentido, el ministro reveló que en ese periodo «tres escuelas y cuatro jardines infantiles han sido destruidos totalmente.

600 niños y sus familias (se han visto) afectadas justamente por la quema y destrucción». Con lo anterior, manifestó que «¿qué tipo de reivindicación es esa? no tiene nada que ver con ninguna causa territorio o ni siquiera con una reivindicación mapuche. Estamos en presencia de familias afectadas transversalmente, estamos en presencia de dolor, justamente a la hora de perder infraestructura que es tan importante para tantas familias de chilenos y chilenas que viven en estas cuatro provincias». «Se les ha quitado a ellos su derecho a la educación», agregó al respecto.

Ahora bien, según señalaron desde La Moneda, en la cita el Mandatario enfatizó en «la importancia de la paz y la seguridad, el diálogo y la colaboración, y el desarrollo social y económico en las regiones del Bio-Bío y La Araucanía». En el encuentro, además de Delgado, también estuvieron presentes los ministros de Defensa, Baldo Prokurica; y Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; y los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli; de Prevención del Delito, María José Gómez; y de Servicios Sociales, Andrea Balladares. También asistieron los gobernadores regionales del Biobío, Rodrigo Díaz, y de La Araucanía, Luciano Rivas; los delegados presidenciales Patricio Kuhn y Víctor Manoli; el delegado presidencial Pablo Urquízar; el encargado de la Defensa para el Biobío, Jorge Parga; el encargado de la Defensa para La Araucanía, Lionel Curti; y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez.