El Minsal iniciará una investigación, que podría terminar en acciones legales, por la supuesta filtración de datos médicos de Gabriel Boric. El medio Interferencia publicó una nota luego que Boric diera positivo a covid-19, asegurando que accedió a su ficha y que el candidato de Apruebo Dignidad presentó síntomas asociados a la enfermedad desde el domingo pasado.
El Ministerio de Salud instruyó una investigación para aclarar la veracidad de una supuesta filtración de datos del diputado Gabriel Boric desde el registro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Epivigila).
A través de un comunicado, la cartera señaló que determinará el inicio de las acciones legales correspondientes cuando los hechos sean esclarecidos.
“La protección de los datos de salud de las personas y su identidad es un derecho. La privacidad de la información médica se encuentra protegida en la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes”, sostuvo a través de un comunicado.
Esta situación se da luego que el medio Interferencia publicara una nota sobre el caso de covid-19 del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, asegurando haber accedido a su ficha médica.
En ella, afirma que Gabriel Boric presentó síntomas de la enfermedad desde el domingo 31 de octubre y continuó por dos días sus actividades de campaña.
A raíz de ello, el Minsal rechazó categóricamente cualquier vulneración a la privacidad de datos médicos de los pacientes, aseverando que éstos “son confidenciales y sólo pueden ser conocidos por el propio paciente, el equipo de salud tratante y aquellas personas que el paciente autorice”.
“El sistema Epivigila permite seguir la trazabilidad de los datos de las personas que son ingresados a la plataforma y de los movimientos y acciones que se realizan en el registro. De este modo, el sistema permite determinar quiénes acceden a la información y si cuentan con autorización de acceso”, explicó.
Cabe recordar que el propio médico tratante de Boric, Gonzalo Díaz, indicó que el aspirante a La Moneda sólo había presentado cansancio el domingo, pero que los principales síntomas asociados al covid-19 -como cefalea o fiebre- los tuvo desde el martes 2 de noviembre.