El Gobierno -a través del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda- comentó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre de 2021, que creció 15,6% en comparación con igual mes del año anterior.
El secretario de Estado precisó que el crecimiento va de la mano con el consumo, que ha sido impulsado por las transferencias fiscales, los retiros de las AFP y los subsidios.
“Este año va a ser de un crecimiento muy, muy alto”, sostuvo, reiterando la baja base de comparación a raíz de todas las restricciones que hubo en 2020 por la pandemia.
En ese contexto, comentó que “este crecimiento que estamos teniendo es en base a recuperación, donde mucho de esto viene por la mayor movilidad y el impulso que hemos dado desde el sector público (…) ha estado bastante fundado en el consumo”.
Frente a ello, Cerda afirmó que esperan ir transitando desde las ayudas directas (bonos) a una mayor recuperación de empleos, algo “que ya estamos viendo con la recuperación de los servicios”.
Por ello, indicó que esas ayudas directas podrían ir transitando hacia más ayuda al empleo, medida en la que destacó la aplicación del IFE Laboral.
“Y esperamos un segundo impulso, que sea a través de más inversión”, concluyó Cerda.