Continúan los trabajos en la Ruta C-17 que une Copiapó y Diego de Almagro

Rápidamente avanzan los trabajos que ejecuta en MOP en la ruta y los desvíos dispuestos son fiscalizados por Carabineros para apoyar la seguridad en la zona.

Hasta la Ruta C-17 camino que une Copiapó con Diego de Almagro, llegaron el Seremi, Alfredo Campbell Aguilar y el Director Regional de Vialidad, Jorge Gutierrez Infanta, para inspeccionar el avance de las obras que se están ejecutando en el lugar, las que mejorarán considerablemente un camino altamente transitado.

Se trata de 2 contratos que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección Regional de Vialidad denominados “Conservación Red Vial (Conservación Periódica Ruta C-17 Cruce 31Ch (Chulo) – Inca de Oro Cruce C-13 (Diego de Almagro), Sector Carrera Pinto – Alto Chimbero Km 30 al Km 60) en la Provincia de Copiapó” a cargo de BITUMIX y la “Conservación Red Vial (Conservación Periódica Ruta C-17, Sector Alto Chimbero – Diego de Almagro, Km. 60 al Km. 124,33 en la Provincia de Chañaral” a cargo de la empresa VALKO.

En el lugar el Seremi del MOP, declaró, “hemos visto cómo ha ido avanzando esta obra en forma muy rápida y en este minuto tenemos un desvío desde km 36 al km 47. La empresa está realizando un reciclado a través de una maquina especial, lo que nos ha permitido avanzar de forma más rápida a la habitual. Como Gobierno y MOP, estamos muy preocupados de terminar cuanto antes estos contratos y poder entregar mejor infraestructura para una mayor seguridad vial”.

Por su parte el Director Regional de Vialidad, señaló “en el contrato que abarca desde el km 30 al 60, hemos podido constatar el importante avance que ha tenido la empresa sobre todo en la operación de reciclado de pavimento. Lamentablemente y con preocupación vemos que a la fecha existen muchos usuarios que no están respetando las velocidades que hemos estado imponiendo a este tramo del camino, específicamente en el desvío. Por eso mismo es muy importante volver a hacer el llamado de atención a los usuarios, por su seguridad y por la de los trabajadores que están hoy desempeñándose en este sector”.

Con respecto a los trabajos el Gutierrez indicó, “es una conservación periódica de la ruta C- 17 que tiene una inversión de $2.491 millones de pesos y a la fecha alcanzamos un tercio del avance programado, ya que hemos alcanzado aproximadamente 10 kilómetros de reciclado de material y durante esta semana esperamos iniciar los trabajos propiamente tal de la pavimentación, con lo cual alcanzaríamos un 30 % de avance”.

Sobre los tiempos de desarrollo de la obra del primer contrato, el que va desde el Km 30 al Km 60, el Director informó, “debido a la forma en que se han ejecutado los trabajos, el hecho de haber optado por desarrollar un bypass, nos hace pensar que a fines del presente año podemos tener gran parte, si es que no es todo ya pavimentado y dejar para el año siguiente las obras de seguridad vial como son las demarcaciones, señaléticas y obras menores”.

Con respecto al segundo contrato el que abarca desde el km 60 al km 124,33, el Seremi del MOP indicó, “en este sector vemos que la empresa ha dispuesto un desvío aproximadamente de 2 kilómetros. Es un contrato donde también se mejorará la carpeta y alcanza una inversión aproximada a los $ 3.148 millones de pesos”.

Por su parte el Director de Vialidad, señaló, “acá también se ha pensado en implementar desvíos para poder acelerar los trabajos sobre el camino en mal estado. Este segundo tramo partió dos meses desfasado por lo tanto esperamos que el avance más potente y visible para los usuarios se vea durante el mes de enero del próximo año. Sin embargo, en lo que resta del año, esperamos llegar ojala a un 50% de avance de los trabajos, que corresponden a una conservación de la ruta cargando una base estabilizada y sobre él una capa de pavimento (Cape Seal), el cual le devolverá el servicio a esta ruta que lo ha ido perdiendo a consecuencia del alto flujo vehicular del camino”.

El Seremi además indicó, “es importante recordar que en estos desvíos la velocidad máxima permitida es de 30 km por hora, por lo cual solicitamos responsabilidad a la hora de conducir por el sector y respetar la señalización para evitar accidentes. De igual forma se le ha exigido a las empresas, Asesoría e Inspectores Fiscales, mantener los desvíos (caminos) humectados, para reducir el polvo en suspensión al transitar. Sumado a eso hemos solicitado a Carabineros de Chile, el apoyo con controles en la ruta para intensificar el cuidado de los conductores, mientras se ejecuten los trabajos, considerando que estas obras beneficiarán a los usuarios de la ruta”.

Sobre los controles que se han estado realizando en la ruta C-17, la Suboficial Paola Apablaza Godoy, perteneciente al Retén de Paipote señaló, “para nosotros es súper importante la seguridad de los conductores y trabajadores de la minería en camiones de alto tonelaje, por lo cual estamos realizando un trabajo de fiscalizaciones y de control de velocidad, ya que en los desvíos que existen en los trabajos hay gran cantidad de tierra, por lo cual nosotros les requerimos a los conductores que disminuyan su velocidad para evitar accidentes por el polvo en suspensión. Al mismo tiempo también fiscalizamos la documentación de los vehículos, ya que es importante para nosotros que las personas que transitan por esa ruta no tengan accidentes de tránsito, como ese sector es urbano y para la parte de las rutas son rurales, hay bastantes conductores que transitan sin documentación”, finalizó