La iniciativa liderada por las empresas Latin America Power (LAP) y EDF Renewables junto a distintos actores de la comuna de Freirina, consistió en una serie de acciones vinculadas a la mejora de la calidad de vida de la localidad, y obtuvo el primer lugar en el concurso “Buenas prácticas para un futuro eléctrico más sostenible 2020”, organizado por Generadoras de Chile.
Al medio día de ayer se realizó la ceremonia de premiación del programa “Buena energía para mejorar la calidad de vida de la caleta Los Burros Sur”. El proyecto consta de más de diez acciones entre las que destacan la instalación de sistemas de generación de energía solar, entrega de agua potable -mientras se busca una solución definitiva- y apoyo en la diversificación productiva en la zona con cursos de buceo para pescadores y entrega de equipamiento.
La comunidad obtuvo un fondo para construir una planta desalinizadora y las empresas aportaron con conocimientos técnicos para asegurar un buen resultado en su construcción y financiamiento adicional para que la planta pueda crecer en términos de generación de energía y asegurar una mayor producción de agua.
La actividad, realizada en la sede del Sindicato de La Reina en el sector de Los Burros Sur, comuna de Freirina, contó con la participación de la comunidad premiada, representantes de las empresas EDF Renewables, LAP y grupo Ibereólica Renovables que participaron de este proyecto y que en la actualidad realizan una serie de actividades en conjunto con quienes viven en las caletas aledañas y también representantes de Generadoras de Chile.
«Estamos muy contentos de poder estar hoy en la comuna de Freirina para entregarles el primer lugar y compartir con la comunidad. Queremos destacar iniciativas como estas donde se ven buenas prácticas desarrolladas de manera conjunta por comunidades, empresas asociadas y otros actores relevantes del territorio. La transición energética también se vive en los territorios y eso es generar valor compartido entre todos los actores locales. Tenemos que ser buenos vecinos”, comentó Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile.
El programa – que obtuvo el primer lugar en el concurso “Buenas prácticas para un futuro eléctrico más sostenible”, organizado por Generadoras de Chile – fue destacado por el jurado por la sinergia de múltiples actores (parques eólicos, Gobierno, municipalidad, Seremia y comunidad) que en conjunto mejoraron el acceso a los servicios de bienestar básicos y contribuyeron a impulsar las condiciones productivas de los habitantes del sector.
“Para Latin América Power, su compromiso con la sostenibilidad es pilar fundamental para analizar escenarios y tomar decisiones. En ese sentido, dado que Parque Eólico San Juan está emplazado en una zona de un gran valor ambiental y donde hay comunidades formadas principalmente por algueros y pescadores, en primer lugar, hemos procurado ser respetuosos de su cultura, valores y tradiciones, forjar un vínculo de confianza y sumarnos como un vecino más. Junto con ello, nos hemos involucrado proactivamente con las dinámicas de desarrollo local, para cautelar que las inversiones sociales que ejecutamos sean significativas y de valor en el largo plazo, y creo que en eso está la clave del reconocimiento que nos hace Generadoras de Chile, en la consistencia de nuestro trabajo y los buenos frutos que han rendido para la comunidad de Los Burros Sur y los demás vecinos de nuestro entorno”, aseguró Diego Hollweck, gerente general de LAP.
“Para EDF Renewables Chile es un orgullo recibir este reconocimiento, fruto de la colaboración entre los diversos actores presentes en este territorio. Nos parece que iniciativas como las que se premia hoy son un ejemplo de cómo las empresas deben insertarse en las comunidades, procurando contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector. Desde 2018 estamos presentes en la comuna de Freirina, y desde entonces hemos ido construyendo lo que hoy es una relación de gran cercanía con las comunidades de la Caleta Los Burros Sur, una característica que forma parte del ADN de EDF Renewables y de sus proyectos en el país”, señaló Jean-Christophe Puech, CEO de EDF Renewables Chile.
Generadoras de Chile, realiza desde el año 2018 el concurso “Buenas prácticas para un futuro eléctrico más sostenible” con el objetivo de promover buenas prácticas para la mejor generación y uso de energía eléctrica en un contexto de transición energética y está dirigido a sus empresas socias y las comunidades presentes en los territorios donde las empresas operan, con la participación de juntas de vecinos, autoridades locales, ONGs, entre otros actores.
Las iniciativas ganadoras del concurso “Buenas prácticas para un futuro eléctrico más sostenible” 2020 organizado por Generadoras de Chile contribuyeron a mejorar la calidad de vida de distintas zonas, a través del acceso a servicios básicos, promoción del desarrollo productivo y de proveedores locales. En esta oportunidad también se incluyó una categoría “Buenos Vecinos” con motivo de la pandemia.
El jurado en esta versión estuvo compuesto por destacadas personalidades del sector público y privado, como la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia; el subsecretario de Energía, Francisco López; el embajador de Suiza en Chile, Arno Wicki; Francisca Tondreau, directora ejecutiva de The Nature Conservancy Chile; Jeannette von Wolfersdorff, directora ejecutiva del Observatorio Fiscal; Juan Eduardo Ibáñez, director del Programa de Sostenibilidad Corporativa de Derecho UC; Patricia Roa, oficial de Programación, Cono Sur de la OIT; y Soledad Ovando, subgerente de Asuntos Públicos de Banco Estado.