El billete verde anota una baja en torno a $3 este martes, día en el cual se espera que la comisión de Constitución del Senado vote en general la iniciativa.
El dólar sigue cayendo este martes y se aproxima a perder el nivel de los $805 en el mercado cambiario local, a medida que la divisa se ve presionada por factores internacionales y aumenta la incertidumbre sobre el futuro del cuarto giro desde los fondos de pensiones.
A las 9:07 horas, el billete verde retrocede $3,47 y se ubica en puntas de $805,19 vendedor y $804,73 comprador.
De acuerdo a Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, «en el plano internacional, el cobre muestra una nueva corrección en su precio, acercándose a los 4,5 dólares la libra, mientras que el dollar index pierde terreno tras el fuerte impulso de ayer». «Hoy conoceremos datos de baja importancia en Estados Unidos, los que no debieran generar un mayor movimiento en el billete verde, pero en los próximos días conoceremos cifras claves para la evolución de política monetaria de la Reserva Federal», agregó.
Para Ángel Rubilar, analista de Libertex, en tanto, los $806 «es un piso psicológico de precio, debido a que el día de ayer el IPSA – principal indicador de la plaza bursátil local- marcó niveles positivos y esta fue su mayor alza desde junio de este año, subiendo por momentos a más de 2,24% en la sesión.
Todo esto se da en un contexto donde diferentes analistas han manifestado que un cuarto retiro sería un golpe hoy y mañana, ya que esa inyección de capital a una economía con inflación como la nuestra no sería beneficioso». Y continuó diciendo que «en el plano internacional, el ánimo es de riesgo, ya que las bolsas abren al alza esperando los resultados de las tecnológicas.
Esto resta presión al dólar y hará que nuestro peso se mantenga bajo los $820, al menos en los inicios de la jornada». Mientras que José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, dijo «en materia local, hoy la comisión – de Constitución del Senado – votará en general el cuarto retiro de fondos de pensiones, al parecer no se ve tan fácil que se llegue a aprobar este retiro.
A medida que avanzan los días vamos viendo menos apoyo y esto lo empieza a internalizar el mercado local, generan fortaleza en el peso chileno».