El dólar opera con una baja en torno a $5 esta mañana, a la espera de los anuncios que darán a conocer esta jornada representantes de la Reserva Federal de Estados Unidos.
A las 8:46 horas, la divisa anota un retroceso de $5,82, ubicándose en puntas de $813,33 vendedor y $812,93 comprador.
De acuerdo a José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, «el día de hoy tendremos declaraciones de distintos personeros de la Reserva Federal, que serán fundamentales para ver la dirección que toma la política monetaria de la Fed. El mercado espera que el organismo inicie la retirada de estímulos en noviembre, pero lo que se hace cada vez más importante es lo que hará con respecto a las tasas de interés».
Por otro lado, dijo que «en materia local, la incertidumbre y el riesgo se hace cada vez más latente en nuestro país, así lo dejaron en evidencia los credit default swap que registraron aumentos en sus tasas de interés, demostrando que el mercado percibe un mayor riesgo en Chile.
La incertidumbre política sigue en aumento y probablemente este junto con el cuarto retiro sean el foco de los próximos días». Mientras que Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria, apuntó que «en el plano exterior, se aprecia una importante caída del dollar index, que compara al dólar frente a las principales monedas del mundo, en medio de una apreciación de otras divisas que se comparan contra el billete verde, mientras que el precio del cobre vuelve a mostrar fortaleza y se acerca a sus últimos máximos, debilitando al dólar en nuestro país».
«Durante esta jornada conoceremos diversos comentarios de miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos, los cuales pueden resultar claves para el desempeño del dólar en el corto plazo. Si los dichos apuntan a un pronto retiro de los estímulos monetarios y alzas de tasas tempranas el próximo año, debiéramos ver un renovado incremento en la cotización del dólar», agregó.