Su rechazo y molestia por el decreto de llamado a licitación internacional para la exploración y producción de 400 mil toneladas de litio, manifestó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, señalándolo como «amarre de última hora de este gobierno de un negocio millonario y que entrega un recurso estratégico del país».
El proceso fue dado a conocer mediante publicación del decreto del Ejecutivo en el Diario Oficial, con fecha 13 de octubre de 2021, y establece los «requisitos y condiciones del contrato especial de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos» del mineral.
Al respecto, la diputada socialista, Daniella Cicardini, informó del envío de oficios de fiscalización de la Cámara de Diputados y Diputadas al ministro de Minería y al Contralor General de la República, » por las tremendas dudas que nos genera las consecuencias de este llamado a pocos meses del fin del gobierno».
» Nos estamos enterando que ya en las últimas de su gobierno y casi entre gallos y medianoche, parece que el presidente Piñera pretende dejar sus propias «leyes de amarre», entregando la explotación del litio de todos los chilenos y chilenas en una licitación internacional de 400 mil toneladas, sin diálogo, sin tener claridad del impacto medioambiental y en el agua de las comunidades y sin darle valor agregado a este recurso», enfatizó la parlamentaria.
En esa línea, Cicardini añadió que » parece que además lo hace apurado, antes de que se le acabe el gobierno o que después la nueva constitución se lo impida a la derecha, y para poder entregar por hasta 29 años este nuevo negocio millonario, en una licitación que podría ser hasta un traje a la medida para SQM y el tristemente recordado yerno de Pinochet, Ponce Leru»,fustigó.
Debido a esto, la legisladora indicó que » haremos lo que esté en nuestras manos por revertir este proceso que nos parece impresentable, que inquieta también a sectores y dirigentes de la minería, Y que podría significar la pérdida una vez más de un recurso estratégico, que está también en Atacama, y que nos pertenece a todas y todos», subrayó.
Entre los requerimientos de los oficios solicitados por la parlamentaria destaca la consulta sobre «las razones por las cuales se tomó la decisión de aumentar la explotación del litio pero continuando por la vía de licitaciones a privados, con un modelo de cuotas que ha sido cuestionado por el foco exclusivo en lo extractivista de la actividad».
Asimismo, se cuestiona al ministro de Minería en relación a «porque no se han elaborado políticas públicas orientadas a que sea el propio Estado quien se haga cargo no solo de su explotación sino que además en darle un valor agregado a mineral, que permita obtener mayores recursos para el Estado de Chile».