Con el objetivo de mejorar la capacidad presupuestaria del Cuerpo de Bomberos, el diputado, Nicolás Noman, respaldó esta mañana un proyecto de ley que establece que los fondos mutuos o de inversión que no han sido cobrados dentro de un plazo de cinco años desde que fueron liquidados, sean entregados a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, los que serán distribuidos a las distintas compañías del país.
Al respecto, el parlamentario por Atacama explicó que una vez que transcurra un año desde que los fondos no fueron cobrados, la administradora a cargo deberá mantenerlos en depósitos a plazo reajustables para luego entregarlos con reajustes e intereses a la institución de voluntarios.
“No nos olvidemos que mientras la gran parte del país se encontraba en sus casas reduciendo los riesgos de contagiarse de coronavirus, los voluntarios de Bomberos estuvieron siempre disponibles para responder a cualquier emergencia que se nos presentará. Por eso decidimos apoyar con mucha fuerza este proyecto, porque cada recurso adicional que reciba la institución irá en directa ayuda de los chilenos que en algún minuto de sus vidas van a requerir de su ayuda”, sostuvo Noman.
En esa línea, el legislador detalló que antes de entregar los recursos a Bomberos, las administradoras deberán notificar a los titulares de la liquidación de sus fondos, lo que se hará a través de una publicación en el Diario Oficial. Desde la notificación, en tanto, tendrán un plazo de un año para presentar una solicitud de reclamación, de lo contrario se entregarán a la institución.
De todas maneras, el diputado por el distrito N°4 anunció que en la próxima discusión de la Ley de Presupuestos buscarán otorgar un financiamiento mucho más estable y seguro para que así la institución no tenga que seguir dependiendo de la caridad para financiar sus actividades.
“La labor que desempeñan los voluntarios de Bomberos requiere que busquemos siempre la mayor de las alternativas para dotarlos de un presupuesto acorde a sus exigencias, porque debemos evitar que todos los años sean las rifas y la cooperación las que terminan financiando a los voluntarios. Por eso, nuestro deber es seguir buscando distintos tipos de financiamiento, y esa justamente va a ser una de las discusiones que buscaremos instalar en la Ley de Presupuestos que partirá en los próximos días”, concluyó el diputado Nicolás Noman.