Durante meses, los vecinos de la comuna de Huasco, han tenido que lidiar con problemas referentes al retiro de residuos domiciliarios, debido a fallas mecánicas de nuestros camiones recolectores.
Actualmente, el Municipio de Huasco, cuenta con una flota de 4 camiones para realizar el recorrido establecido de manera semanal.
Desde el mes de junio del año pasado, los vehículos han presentado una serie de fallas mecánicas, quedando solo 2 camiones en buen estado. Hace dos semanas, otro vehículo, presentó fallas en su sistema hidráulico, debiendo ser derivado al taller para su reparación, contando el día de hoy solo con un camión operativo.
Los camiones en mal estado, están en proceso de reparación en talleres especializados, en las ciudades de La Serena y Copiapó en las concesionarias de Salfa y kaufman, esto, con la finalidad de dar solución definitiva a los problemas mecánicos.
Para el trabajo optimo, la comuna de Huasco requiere contar; desde el mes de abril hasta el mes de noviembre con 3 camiones, para el periodo comprendido entre los meses de diciembre y marzo, se requiere de 4 camiones de lunes a miércoles y 3 camiones de jueves a sábado.
Esto, considerando la población flotante y que, anteriormente, la descarga se realizaba en un vertedero en Huasco, y hoy, se tiene que trasladar hasta la comuna de Vallenar, perdiendo aproximadamente dos horas y media, fatigando el vehículo y al equipo humano, quienes, realizan un esfuerzo enorme, tratando de cubrir los sectores correspondientes.
Ante ello, la Ilustre Municipalidad de Freirina, a brindado el apoyo con uno de sus camiones cuando ha sido requerido, y, a través del Gobierno Regional, y cumpliendo un compromiso adquirido hace aproximadamente un año con el municipio de Huasco, se gestionó la compra de un camión recolector. A la fecha, la compra ya se realizó y se espera la entrega para el mes de noviembre.
Sabemos la crisis sanitaria y ambiental que por la que hoy pasamos. Queremos una comuna limpia para nuestros vecinos y para recibir al turista y creemos que, a corto plazo, estaremos solucionando el grave problema del retiro de basura. Se espera la comprensión de los vecinos y vecinas e instamos a ser responsables en el manejo de los residuos domiciliaros.
Genaro Briceño Tapia, alcalde de Huasco.