La Comisión de Constitución del Senado inició este miércoles el debate por el proyecto del cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, iniciativa que no cuenta con el respaldo del Ejecutivo.
En la sesión de esta jornada participarán los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y del Trabajo, Patricio Melero, además del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.
Previo a esta sesión, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), aseguró que el proyecto necesita ser mejorado en esta instancia, ya que hasta el momento no existe un consenso para aprobar el proyecto.
Tras su paso por la comisión, la iniciativa requiere 26 votos en la Sala del Senado, aunque hasta el momento no se ha dado a conocer la fecha en que se llevará a cabo la votación.
Rentas vitalicias
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) alertó que un segundo adelanto de rentas vitalicias pondría en riesgo de caer en insolvencia a un máximo de nueve compañías de seguros de vida.
Sumado a eso, aseguró que la idea expone al sector al mayor escenario de riesgo que ha enfrentado en 35 años.
En tanto, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio emitió un comunicado asegurando que el cuarto retiro y el segundo adelanto de rentas vitalicias genera “un daño severo en la imagen de Chile como destino atractivo para la inversión extranjera”.
La gerenta general del gremio, Paula Estévez, afirmó que se envía una señal “de debilitamiento del marco institucional”.
El senador Rodrigo Galilea (RN), integrante de la Comisión de Constitución del Senado, señaló que no se puede esconder el efecto que tendría un nuevo rescate de fondos en la economía, refiriéndose a la inflación.
El parlamentario agregó que a esto se suma la problemática de las rentas vitalicias.
La Comisión de Constitución del Senado proyectó que la iniciativa llegará a la Sala durante la última semana de octubre, luego de la realización de audiencias, escuchar propuestas y el ingreso de cambios al nuevo rescate de fondos.