El gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, llamó a acelerar el proceso para convertir a la Reserva Natural Pingüino de Humboldt, lugar donde se emplaza el proyecto Dominga, en área marina protegida.
“Es un lugar que nos proyecta a nivel nacional e internacional, muy apreciado por los científicos, por quienes aman el turismo responsable de intereses especiales. Nos corresponde a nosotros impulsar acciones que garanticen adecuados niveles de protección”, señaló.
La autoridad sostuvo un encuentro con la gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo, ya que esta área se encuentra en el límite que une ambas regiones.
“Vamos a proteger nuestra biodiversidad, y eso implica los humedales en las desembocaduras de los ríos. (…) Queremos avanzar en protección también en el borde costero en algunos sitios, hemos dicho que queremos declarar a nuestro desierto florido como Patrimonio de la Humanidad y queremos subir el estándar de protección de Reserva Natural Pingüino de Humboldt”, agregó Vargas.
Asimismo, el gobernador dijo que hay que desarrollar un turismo con “alto sentido de responsabilidad” en Atacama, generando las mayores alianzas posibles para lograr acuerdos en torno al cuidado del medioambiente.
Sobre el proyecto minero Dominga, la autoridad regional afirmó que se pondría en riesgo la biodiversidad de la zona si lleva a concretarse.
“Estamos en conversaciones con la región de Coquimbo para transformar esa área marina en una zona protegida, con múltiples usos, involucramiento y participación de las comunidades”, cerró.