Para su director nacional, Matías Asun, la vinculación del Presidente Piñera en la venta del proyecto confirma el «contundente historial de corrupción» detrás de su avance.
También puso en duda que tanto la Justicia como el Comité de Ministros garanticen «un respeto a la normativa vigente» frente a la iniciativa.
El director nacional de Greenpeace, Matías Asun, salió a condenar la presunta vinculación de la familia del Presidente Sebastián Piñera en la compraventa del proyecto minera Dominga a su amigo Carlos Alberto Délano en 2010, antecedentes vertidos en los «Pandora Papers» publicados este domingo por Ciper y LaBot.
Para el ambientalista, «este nuevo antecedente viene a confirmar el múltiple y contundente historial de corrupción que ha rodeado el avance del proyecto minero Dominga, y agrega nuevos antecedentes para impedir que siga avanzando».
«A la espera de los fallos de la Corte Suprema sobre el proceso de evaluación ambiental en curso y posteriormente también la reunión del Comité de Ministros para terminar de revisar este proceso, este nuevo conflicto de interés que involucraría al Presidente de la República agrega aún más duda sobre la capacidad real que existe hoy para garantizar un respeto a la normativa vigente en estas instancias«, cuestionó.
Cabe recordar que en agosto pasado, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo aprobó con condiciones el polémico proyecto, que fue rechazado por la misma instancia en 2017 por el entonces Gobierno de Michelle Bachelet, derivando en una pugna judicial que se extendió por cuatro años.
En ese sentido, «desde Greenpeace reforzamos nuestro llamado a solicitar formalmente la invalidación del permiso ambiental ilegal e irregular que le fue concedido en agosto a minera Dominga», objetivo para el cual abrieron una petición online, que desde el mes antepasado acumula 18.000 firmas.