Según un analista, el rebote del cobre presionó a la divisa, sin embargo, advirtió que es muy probable que esta tendencia sea «transitoria».
Luego de una semana de importantes ganancias, el dólar retrocede este viernes en el mercado cambiario local, a medida que el billete verde pierde fortaleza y ante un rebote del precio del cobre.
A las 9:07 horas, la divisa cae $3,84 y se ubica en puntas de $807,95 vendedor y $807,51 comprador.
A juicio de Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria, «la cotización del dollar index cae en la jornada, después de haber alcanzado su mayor valor en poco más de un año, donde algunos datos económicos que no superaron las proyecciones en Estados Unidos han apoyado la toma de utilidades actual».
Mientras que José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comenta que «el dólar a nivel global experimenta retrocesos técnicos simplemente, después de una fuerte recuperación el mercado tiende a corregir y en esa situación se encuentra el billete verde, por lo que es muy probable que sea sólo transitorio». «El foco en el mercado sigue puesto en la inflación y cómo podría obligar a los banco centrales a tomar medidas más drásticas en cuanto a políticas monetarias. Dentro de estas medidas, están las posibles alzas en las tasas de interés, que se podrían dar antes de lo pronosticado en un comienzo», agregó.
Por otro lado, dijo que el último dato del producto interno bruto de Estados Unidos, que superó las expectativas, «fue un aliciente momentáneo que generó tranquilidad, pero sólo quedó en eso, ya que los datos macroeconómicos siguen revelando que la economía se está desacelerando.
A medida que la economía se desacelera y la inflación sigue en aumento, son cada vez más las voces las que hablan de estanflación, lo que empieza a ser una preocupación».