Consejeros regionales del Huasco dieron a conocer la situación. Gobernador Regional dijo que responsabilidad era de delegado presidencial y representantes en la provincia. Urquieta señaló que existe el compromiso de seguir explorando el mejor espacio para su edificación. Carabineros sólo se refirió a licitación que tienen para Retén Rozas Bugueño.
“El proyecto está en punto cero, no se ha avanzado ningún milímetro”. Así de tajante fue el gobernador regional Miguel Vargas, al manifestar que el proyecto para la construcción del retén de altiplano sur en población Rafael Torreblanca de Vallenar, no ha tenido avances y que las unidades técnicas se encuentran en la búsqueda de un nuevo terreno para su construcción.
Efectivamente, el martes 31 de agosto se reunieron los consejeros regionales que conforman la comisión provincial del Huasco con Carabineros y su equipo técnico, donde estos últimos informaron a las autoridades regionales que el terreno que se había escogido para construir el retén en el altiplano sur de Vallenar, no cumplía con ciertos estándares técnicos que tiene Carabineros para este tipo de infraestructuras y debía reubicarse en otro sitio.
Fabiola Pérez, consejera regional del Huasco y presidenta de la comisión provincial explicó que a inicios de año se abordó este tema y fue cuando se informó que estaba priorizado el retén de Carabineros y se identificó un terreno al costado de la villa Salvador Allende, en la ladera. “El compromiso que quedó en esa instancia, es que el municipio enviaría los antecedentes del terreno a la unidad encargada del proyecto. Dimos el tiempo suficiente para que se avanzara y se definieran ciertas características técnicas. Cuando se convocó a una reunión, se nos informó que el terreno de la villa Salvador Allende no cumpliría las condiciones técnicas para emplazar el retén”.
Asimismo, lo ratifica el consejero Juan Horacio Santana, quien señaló que “fue una reunión bien decepcionante, porque Carabineros descartó definitivamente los terrenos que habían sido propuestos para construir el retén de Carabineros. Años atrás las autoridades municipales y Carabineros comprometieron la construcción de un retén o comisaría en el lugar”, dijo.
El alcalde de la comuna, Armando Flores comentó que “en reunión que sostuvimos con consejeros regionales de la comisión provincial del Huasco, se nos informó por parte de Carabineros, que el terreno que se había dispuesto originalmente para la construcción del nuevo retén de Torreblanca no cumple con algunos estándares técnicos que exige la institución para emplazar un retén en el sector sur de la población”, informó.
Entre los aspectos que se observan y que fueron mencionados y que sirvieron para descartar el sector, están la pendiente del lugar, la ubicación y la superficie, “y por ese motivo nuestro equipo técnico ya está trabajando. Nos enteramos hace pocos días, y estamos ubicando un nuevo terreno”, dijo Flores.
GOBERNADOR REGIONAL
“Me imagino que Carabineros exige el cumplimiento de ciertas especificaciones técnicas en los espacios para que se puedan construir infraestructura de esta naturaleza. Lamento de ser efectivo, que esté ocurriendo porque es un proyecto que se viene trabajando a nivel de idea hace bastante tiempo y sabemos las necesidades de la comunidad de altiplano sur. Este es un tema que discutimos en el Consejo Regiónal de la semana pasada y los mismos consejeros lo expusieron en el pleno. Es un asunto que está en manos del ministerio del Interior que es el encargado de seguridad pública y en Atacama, tiene su representante en la figura del Delegado presidencial y en la institución de Carabineros”, dijo Vargas.
“Si no se ha resuelto el terreno es porque no se ha avanzado nada, ese el punto de partida de cualquier iniciativa de inversión. Hay que conformar una mesa de trabajo que permita fijar un cronograma que dé certezas a vecinos del sector. La responsabilidad recae en el delegado presidencial, a la delegada en la provincia del Huasco y aquellos que hayan asumido compromisos en esta materia y los vecinos sabe quiénes son”, dijo Vargas.
VISITA
El 30 de abril de este año, representantes de Carabineros y del municipio de Vallenar visitaron el sector donde en un comienzo se construiría el retén y el subprefecto de Carabineros, Cristián Monroy, señaló que “estamos efectuando las coordinaciones para la futura creación del retén Torreblanca y estamos viendo el emplazamiento futuro y posible de este retén que estará para brindar seguridad a toda la ciudadanía del sector”.
En la oportunidad Monroy comentaba a comunicaciones del municipio de Vallenar, que buscaban “tener las coordinaciones con el municipio, Serviu, los arquitectos y nuestros asesores de Santiago del departamento de Bienes Raíces y el departamento de Cuarteles para efectuar coordinaciones y llegar a acuerdo y ver la posibilidad de instalación del retén de carabineros en este sector”.
El delegado presidencial, Patricio Urquieta, comentó que “nosotros tenemos un compromiso de seguir explorando el mejor espacio donde poder emplazar un cuartel policial, que ha sido una de las principales demandas de seguridad que ha tenido el sector. Queremos hacerlo en un lugar donde se reúnan las condiciones policiales que son exigidas para la construcción de estos cuarteles, y lamentablemente uno de los terrenos que fueron escogidos en su oportunidad por la administración comunal no reunían esas condiciones”.
Urquieta dijo, además, que “Estas condiciones son indispensables para poder lograr la construcción de ese lugar. Seguimos trabajando en materia policial para lograr más presencia policial a través de cuarteles móviles que permitan mantener la presencia, reacción oportuna y modernizar el sistema de vigilancia”.
La core Pérez manifestó que se realizaría una reunión después de Fiestas Patrias, donde ya se habría identificado el terreno que cumpla con las condiciones técnicas que solicita la institución. Además, dijo que “surgió desde el Gobierno Regional la posibilidad de priorizar una iniciativa de estas características a través de un proyecto FNDR”.
“Nos llamó la atención que por todo el tiempo pasado no hubiese existido la comunicación entre los actores involucrados, pero se llegó al acuerdo y se creó el nexo directo entre la Secpla del municipio y los profesionales técnicos de Carabineros y sumarán a Serviu, que es otro actor protagonista en esto, porque la mayoría de los terrenos son de propiedad de Serviu”, afirmó la consejera regional del Huasco.
Este medio solicitó en reiteradas oportunidades su versión de la situación a Carabineros y sólo se refirieron a la construcción del retén Rozas Bugueño en altiplano Norte, que es otro de las iniciativas de la institución que debe materializarse en el mediano plazo. Respecto al proyecto de población Rafael Torreblanca, no hubo pronunciamiento.