El Ministerio de Salud (Minsal) fijó como piso que el 80% de estudiantes tenga su esquema de vacunación completo (por nivel) para que los establecimientos educacionales eliminen los aforos en las salas de clases.
De momento, dicho proceso -de acuerdo al Minsal- llega a un 22% entre los menores de 6 a 17 años, lo que corresponde a todo el ciclo escolar.
La medida -que se enmarca en los cambios del plan paso a paso- busca aumentar la presencialidad de los estudiantes en los colegios, la cual no ha ido de la mano con el número de establecimientos que han reabierto y que, según el Mineduc, alcanza al 85% del sistema.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que con la eliminación de los aforos en las salas de clases, a medida que aumente la inoculación de los alumnos, más estudiantes podrán asistir de manera presencial.
El superintendente de Educación, Cristián O´Ryan, sostuvo que la medida es un verdadero avance para una recuperación de la presencialidad.
Desde el Colegio de Profesores, en tanto, se mostraron preocupados por una flexibilización de los aforos en las escuelas, indicando que se debe considerar de manera distinta la situación de la variante Delta.
El presidente del gremio, Carlos Díaz, llamó al ministro de Educación a entregar mayores recursos a las comunidades educativas para reforzar las medidas sanitarias y a realizar una efectiva fiscalización del cumplimiento de los protocolos.
Díaz, llamó a las comunidades escolares a trabajar de manera mancomunada y no descuidarse, de cara a una mayor asistencia de alumnos a los establecimientos educacionales.