Convención reafirma los 2/3 como quórum para aprobación de normas constitucionales y rechaza intento de cambiarlo

El Pleno del órgano desestimó la indicación presentada por el PC, Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes y Pueblos Originarios que buscaba reducir el guarismo a tres quintos.

El Pleno de la Convención Constitucional rechazó este miércoles la indicación presentada por el PC, Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes y Pueblos Originarios que pretendía rebajar el quórum de aprobación de las normas de la nueva Constitución a tres quintos, reafirmando de ese modo el guarismo de dos tercios.

Durante la votación en particular del reglamento general que regirá el trabajo del órgano en los próximos meses, la instancia decidió desechar esa enmienda por 90 votos en contra, 63 a favor y 1 abstención. Asimismo, aprobó el artículo 94 del documento que contenía el mecanismo original por 96 votos a favor, 54 en contra y 1 abstención.

Antes de la decisión, el convencional del PC, Marcos Barraza, dio a conocer los argumentos que motivaron a insistir en la modificación de la regla establecida en el acuerdo del 15-N, destacando que esta «ha sido objeto de controversia y de diferencias políticas sustantivas entre quienes firmaron ese acuerdo y quienes no lo firmamos».

«Esa diferencia política ha persistido en el tiempo en esta Convención. Por ello, valoramos que sea esta Convención la que de manera soberana defina los quórum para la aprobación de los reglamentos. Nos parece que eso demuestra un triunfo democrático», añadió.