Congreso despacha ley corta del Ministerio de Justicia que prolonga las audiencias telemáticas y reanuda más de un millón de causas civiles suspendidas por la pandemia

Por unanimidad, la Sala del Senado despachó del Congreso, la ley corta que ingresó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para extender las audiencias telemáticas dispuestas en la Ley 21.226 más allá del Estado de Excepción, junto con reanudar las etapas probatorias de los juicios civiles a partir del 1 de octubre.

Lo anterior es una medida para fortalecer el buen funcionamiento del sistema de justicia, evitando la presencialidad, y a la vez, desatochando los juzgados civiles, que tienen más de un millón de juicios pendientes producto de la pandemia, según ha informado el Poder Judicial.

Con la aprobación de hoy de la ley corta, se espera que la promulgación y publicación en el Diario Oficial se produzca antes del 30 de septiembre.

Esta iniciativa permitirá que los términos probatorios de los juicios civiles se retomen de manera ordenada y paulatina, siempre a petición de una de las partes, evitando así que todos los juicios que se encuentran suspendidos se retomen de forma simultánea.

Luego, será el tribunal el que deberá otorgar las fechas para la reanudación de cada juicio, atendido el número de testigos y la cantidad de audiencias probatorias que se requieran.

Sobre esta futura ley, el ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín, afirmó que “esta ley corta va a permitir que, por ejemplo, continúen las audiencias telemáticas, y también entregará la posibilidad de avanzar en los juicios civiles, ya que con su pronta entrada en vigencia (el 1 de octubre), las partes podrán solicitar que se cite a audiencia de prueba en estos procesos, las que estaban suspendidas durante el último año y medio de pandemia. Sin lugar a dudas, esta ley corta que presentamos desde nuestro Ministerio, es una forma más de fortalecer el acceso a la justicia en Chile, mientras aprobamos las modificaciones legales de fondo, en otro proyecto de ley que se encuentra en tramitación y que deberá estar despachado el 30 de noviembre, para mejorar de manera más amplia el funcionamiento de nuestro sistema judicial en su conjunto”.