Una educativa charla ofreció la Fiscalía de Atacama a los alumnos de quinto básico del Colegio San Francisco de la Selva de Copiapó, encuentro en que el tema central fue los alcances de los delitos informáticos que afectan a niñas y niños denominados “Grooming” además de los riesgos de la red de Internet.
Hasta el recinto educativo llegó el fiscal adjunto de Copiapó, Gabriel Meza Peña, quien a través de didácticas láminas y videos expuso a los alumnos y sus profesores los cuidados que los alumnos deben tener al momento de navegar en internet e incluso cuando utilizan redes sociales.
En la charla el fiscal explicó cómo opera el “Grooming” y cuáles son las principales características de las personas que cambian de identidad para lograr hacer contacto con menores de edad, consiguiendo luego chantajearlos para que les envíen fotografías o información personal.
“Esta charla, la primera que se realizará en este recinto educativo, forma parte del Plan de Interacción con la Comunidad que la institución realiza en toda la región y que en Copiapó contemplará encuentros de todos los fiscales con organismos de la comunidad”, dijo el fiscal. Agregando que en este caso se buscó educar a los alumnos frente a los riesgos de internet debido a que esta herramienta informática es comúnmente usada por ellos.
Respecto de este encuentro la directora de Educación Básica del plantel educativo, Carolina Farfán, agradeció la presencia del fiscal y de la información entregada a los estudiantes por ser un tema absolutamente actual al ser Internet una herramienta que tiene muchos beneficios, pero que involucra responsabilidades frente a los riesgos que tiene.
Durante la charla los alumnos se mostraron muy interesados en conocer del trabajo de la Fiscalía frente a este tipo de casos, respondiendo el fiscal cada una de las consultas de los asistentes.