La noche de este jueves, el presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó detalles de la Ley de Presupuesto 2022, indicando el que monto en cuestión alcanza los 82.135 millones de dólares.
Por medio de una cadena nacional, el jefe de Estado apuntó que esto implica “una disminución respecto a esta ejecución extraordinaria del año 2021 y un crecimiento de 3,7% respecto al presupuesto aprobado en el Congreso este año”.
En específico, la disminución informada por la máxima autoridad del país es de un 22,5% respecto a la ejecución que se proyectó para este año.
Momentos antes, Piñera acotó en relación al presupuesto de este año que “este alto y extraordinario nivel de gasto significó un déficit fiscal estructural de 11,5% y un incremento de la Deuda Pública a un 34,9 % del PIB”.
Tras hacer el anuncio respecto al monto que será derivado al Congreso, precisó que “esto significa reducir el déficit fiscal estructural desde 11,5 a un 3,9% del PIB, lo que representa un gran paso adelante en la recuperación de los equilibrios fiscales, la estabilización de la deuda pública y el fortalecimiento de los pilares del crecimiento y desarrollo de nuestro país”.
“El presupuesto del año 2022 privilegia la inversión, que crece un 8,1%, frente a un gasto corriente que crece un 2,8%”, indicó, añadiendo que dicho crecimiento se concentrará en “vivienda, obras públicas e infraestructura deportiva, para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos”.
Vacunas aseguradas y reactivación económica
Asimismo, Piñera se refirió a la pandemia del coronavirus, señalando que “ya hemos asegurado la provisión de vacunas contra el covid-19 necesarias para el año 2022”.
En lo referido a la reactivación económica, precisó que el presupuesto para el próximo año “contempla recursos para acelerar la modernización del Estado y un incremento de 8,1% en la inversión pública”.
Recuperación de empleos y programas proempleo
Respecto a la recuperación de empleos, el mandatario indicó que se han recuperado 1,2 millones de los dos perdidos.
En esa línea, aseguró que se contemplaron recursos para programas “como el Ingreso Mínimo Garantizado, los subsidios al empleo Regresa, Contrata, Protege y, muy especialmente, el IFE Laboral y los subsidios al emprendimiento de las personas y de las Pymes”.
Sobre la seguridad ciudadana y el orden público, Piñera anunció un aumento en los recursos para “modernizar la infraestructura, el equipamiento, la tecnología de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, y también para fortalecer la prevención del delito y la lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo, incluyendo los programas de prevención y rehabilitación”.